Obstetricia y Ginecología UC realizó la 4ta versión de su Jornada de Investigación

La actividad contó con la participación de alrededor 60 personas, académicos, residentes, investigadores y estudiantes, quienes compartieron los estudios que realizan en esta unidad académica.

Fecha: 8 de junio 2018

Con la idea de hacer una puesta al día, se llevó a cabo la IV Jornada de Investigación de la División de Obstetricia y Ginecología en la que participaron académicos, residentes, investigadores y estudiantes. En la actividad se presentaron diferentes estudios realizados por esta unidad académica el último año, los retos que ha enfrentado históricamente en la investigación y los desafíos que le esperan para continuar su crecimiento.

De los 30 trabajos expuestos, tres como conferencias, cuatro trabajos fueron seleccionados para presentación oral, y el resto como paneles electrónicos. De esta forma, los académicos conversaron sobre programas de acogidas a mujeres víctimas de violencia sexual, la recurrencia asintomática del Prolapso de los Órganos Pélvicos (POP), la correlación de la radiación solar y las hospitalizaciones por diabetes mellitus gestacional, entre otros temas.

La Dra. Paola Casanello, encargada de la Comisión de Investigación de la División, resaltó en su presentación las áreas que abarcan actualmente los 25 académicos de Obstetricia y Ginecología,  y los temas que representan una oportunidad porque no han sido abordados en proyectos de investigación clínica o básica como la ginecología adolescente y el parto prematuro.

Con esta idea en mente, la intención de la Jornada también es ofrecer un espacio donde los académicos puedan colaborar entre ellos y ampliar sus redes con académicos e investigadores de otros departamentos en los que se puedan generar nuevas investigaciones, como neonatología, endocrinología, nutrición, etc.

“Somos una de las Divisiones que más publica en la Facultad de Medicina, pero además somos pocos académicos. Somos realmente notables en productividad, pero ahora nuestros objetivos son esencialmente en fortalecer nuestra colaboración interna y externa, así como la formación de nuestros becados en investigación”, explicó la Dra. Casanello.