XIII Jornada de Investigación abordó temática de Innovación y Transferencia Tecnológica

La actividad se desarrolló en el Módulo Docente UC en el Hospital Sótero del Rio con la amplia participación de académicos y miembros de la Comunidad UC quienes conversaron sobre los desafíos y oportunidades en innovación y transferencia.

Fecha: 5 de enero 2023

El jueves 01 de diciembre 2022 se realizó con amplia convocatoria la XIII Jornada de Investigación con un enfoque en innovación y transferencia tecnológica, exponiendo casos exitosos y profundizando en los desafíos futuros.

Está nueva versión de la jornada, de regreso de versiones online a causa de la pandemia por Covid-19 en años anteriores, se efectuó en el Auditorio 3 del Módulo Docente UC en el Hospital Sótero del Río.

Con el objetivo de promover y difundir trabajos realizados por profesionales de la salud vinculados a este centro hospitalario en materia de investigación, el evento estuvo marcado por casos de éxito y el desarrollo de esto.

La jornada inició con la presentación de Javiera Espoz, jefa de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual en Salud, “Innovación, Desarrollo y Transferencia en Salud”.

Luego presentaron de forma complementaria Alejandra García, subdirectora de Innovación del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS); y Mitzy Herrera, Educadora Diferencial y Coordinadora de la Unidad Asesora de Proyectos e Innovación del Hospital Sótero del Río; sobre «Impulsando Innovación en Centros de Salud».

Finalmente el doctor Julián Varas, Gerente de Innovación, CEO y fundador de C1DO1, y académico del Centro de Simulación y Cirugía experimental UC, explicó su sistema de transferencia y docencia.

El doctor Juan Carlos Flores, Coordinador del Comité de Investigación UDA-CASR, valoró la instancia que permitió «juntar la universidad con el hospital, para así promover la investigación que nos parece muy importante para mejorar la calidad de vida y la atención de los pacientes”.

“Estamos muy contentos de esta jornada que nos permitió conversar estos temas que creemos son fundamentales para seguir avanzando juntos entre universidad y hospital, tal como destacó el decano”.