Equipo de Endocrinología UC se adjudica el premio al mejor trabajo clínico en Congreso de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED)

La investigación “Medición de cortisol y cortisona en pelo en el estudio de adenomas suprarrenales incidentales”, se adjudicó el premio SOCHED a mejor trabajo libre en temas de endocrinología y diabetes.

Fecha: 12 de diciembre 2022

Los adenomas suprarrenales incidentales son muy frecuentes y se asocian muchas veces a morbimortalidad por exceso de cortisol. El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Ayuda a responder al estrés, reducir la inflamación, regular el nivel de azúcar en la sangre, el metabolismo y controlar la presión arterial.

Las pruebas actuales para diagnosticar exceso de cortisol son engorrosas y de difícil interpretación, por lo que surge la necesidad de identificar nuevos métodos más sencillos.

Investigación: “Medición de cortisol y cortisona en pelo en el estudio de adenomas suprarrenales incidentales”.

El programa de Enfermedades Suprarrenales, del Departamento de Endocrinología de la Universidad Católica, realizó un estudio piloto que consiste en utilizar el cortisol en pelo como un nuevo método para identificar el exceso de esta hormona esteroidal. La muestra en pelo  es de fácil recolección y representa la producción total de varios meses.

La investigación de los doctores Alberth Burnier, Thomas Uslar, Roberto Olmos, Pauline Böhm, Fidel Allende, Palmenia Pizarro, Álvaro Huete, Carlos Fardella, Francisco Guarda, Stefano Macchiavello, Elizabeth van Rossum, Sjoerd Van der Berg, Álvaro Passi y René Baudrand obtuvo el premio al mejor trabajo libre entregado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes. 

“Este premio es un honor, dado el prestigio académico de la Sociedad Chilena de Endocrinología y porque nos permite visibilizar la investigación de un nuevo test diagnóstico para Hipercortisolismo Suprarrenal”, explica el Dr. Rene Baudrand, líder y corresponding del proyecto premiado.

“Este reconocimiento es fruto de una idea innovadora y el trabajo de un gran equipo. Especialmente por el esfuerzo que significó, durante la pandemia, reclutar pacientes y analizar las muestras enviadas a un centro especializado en medición de esteroides en pelo como es Erasmus Medical Center en Holanda”, concluye el Dr. Thomas Uslar, co-principal investigador del proyecto.

Cabe destacar que la investigación: “Medición de cortisol y cortisona en pelo en el estudio de adenomas suprarrenales incidentales”, cuenta con financiamiento FONDECYT 1190419 y Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología ACT 210039.

 

Noticias Relacionadas