Dr. Manuel Espinoza realiza investigación sobre los efectos económicos en pacientes con Diabetes

El académico y jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud del Centro de Investigación Clínica UC, realizó la primera investigación en un país con ingresos bajos – medio (Chile) y da a conocer los resultados a largo plazo sobre los efectos económicos de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

Fecha: 14 de noviembre 2022

“Efectos sanitarios y económicos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 a largo plazo: predicciones para la población chilena”, es la investigación que el médico y académico, Dr. Manuel Espinoza realizó y que fue publicada por BMC Medicine. En el estudio se señala que la Diabetes tipo 2 (DM2) es uno de los problemas de salud que más rápido ha crecido en el mundo, con un aumento estimado de 2,8% en el año 2000 a 4,4% en 2030.

El Académico del Departamento de Salud Pública UC y jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud del Centro de Investigación Clínica, Dr. Manuel Espinoza señala que la importancia del estudio es informar a las autoridades sanitarias que están diseñando programas a largo plazo, principalmente para determinar el aumento que deberá tener el presupuesto de salud en los próximos años.

La mayor parte de los costos de salud relacionados con la diabetes está asociada a la serie de complicaciones graves entre ellas las más comunes; accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, amputaciones no traumáticas, infarto al miocardio y ceguera. Por lo tanto, la prevención y la reducción de las complicaciones es la mejor manera de administrar los costos.

El tratamiento eficaz con múltiples medicamentos y la modificación del estilo de vida pueden conducir a beneficios sostenidos en términos de reducción de las complicaciones y la mortalidad, así como también a mejorar significativamente la calidad de vida y reducir la carga del costo en salud.

“El estudio busca que las autoridades sanitarias puedan reasignar los recursos a largo plazo, teniendo en claro la situación, conociendo los índices y los costos que podría significar. Actualmente, los fondos y programas son a corto plazo, inyección de recursos a van para cubrir las emergencias que surgen de las enfermedades derivadas de la diabetes”, concluyó el académico.

Con frecuencia, la diabetes afecta a personas en edad productiva, impactando a las familias, la sociedad y la economía. Para muchos, puede que el tratamiento de una enfermedad crónica no esté disponible, no sea accesible o asequible. La carga del tratamiento y control de la diabetes puede llevar a las familias a la pobreza, mientras que la pérdida de productividad, el ausentismo y el bajo rendimiento laboral por causa de la enfermedad hace, por consiguiente, que los empleadores y las economías se vean afectados.

 

La prevención primaria

Si bien los programas de prevención mejoran la salud en el largo plazo, puede que haya costos significativos involucrados en el corto plazo. En el caso de las enfermedades crónicas, los beneficios para la salud – y ahorro de costos – sólo se realizan muchos años después de haber implementado este tipo de programas de prevención. Por lo tanto, los presupuestos se asignan muchas veces a las actividades que proporcionan beneficios tangibles en el corto plazo – aun cuando el beneficio para la sociedad en el medio a largo plazo es inferior que aquel obtenido de la inversión en programas de prevención.

Las estrategias de prevención primaria incluyen estimular a las personas

  • Mantener una dieta rica en verduras y frutas; baja en grasas y alimentos procesados
  • Estar físicamente activos haciendo ejercicio moderado con regularidad
  • Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol

file:///C:/Users/Usuario/Pictures/paper_diabetes_Balmaceda_Espinoza.pdf

Noticias Relacionadas