Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias El nuevo paso de ThyroidPrint: el test genético que reducirá el número de cirugías innecesarias en la tiroides
El nuevo paso de ThyroidPrint: el test genético que reducirá el número de cirugías innecesarias en la tiroides Imprimir E-mail

Dr Hernán González WEBEl proyecto encabezado por el Dr. Hernán González, iniciado hace 8 años debido a la necesidad nacional de tener un diagnóstico más certero de las punciones tiroideas, fue publicado en revista líder en la materia y será presentado en importante congreso.

ThyroidPrint busca ser un kit único que ayude al mejor diagnóstico de los nódulos tiroideos, identificando con un 98% de asertividad, una vez realizada la biopsia, si un nódulo es benigno o maligno, lo que permitirá evitar muchas cirugías innecesarias y ahorrar 8 millones de dólares anuales en gastos de salud.

Este trabajo fue recientemente publicado en Thyroid, revista líder en la materia, consagrando aún más la calidad científica del paper. A esta publicación se suma la finalización reciente del ensayo prospectivo multicéntrico de validación clínica con más de 3 mil casos que respaldan los resultados del estudio y permite poner el test a disponibilidad de los pacientes.

Este próximo 25 de julio, el equipo liderado por el Dr. Hernán González, miembro del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial UC, presentará el estudio en el Congreso Mundial sobre Cáncer de Tiroides a realizarse en Boston, EE.UU.

“Si bien no es el paso más importante del proyecto, si estamos muy contentos por exponer por primera vez los resultados de nuestro ensayo clínico, ya que significa cumplir con una etapa más”, comentó el doctor y académico UC.

El próximo acontecimiento importante es la comercialización del test, planificada para octubre de este año en Chile, Argentina y Perú como puntos de partida. Sin embargo, antes se debe obtener la acreditación del laboratorio por la College of American Pathologist (CAP).

Para lograr dar este paso, el equipo a cargo del Dr. González, está trabajando con las Dras. Marcela Lagos y Marcela Henríquez, ambas del Departamento de Laboratorios Clínicos. Una vez iniciada su comercialización, ThyroidPrint habrá completado todas las etapas, pasando desde su desarrollo hasta su uso rutinario en pacientes.