Dirección de Pregrado

didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Día Mundial del Paciente Ostomizado: Te acompañamos
Día Mundial del Paciente Ostomizado: Te acompañamos Imprimir E-mail

Coloproctologia webSe estima que en Chile existen 5 mil pacientes ostomizados. La más común es la “colostomía”, derivada en la mayoría de los casos de una terapia para tratar el cáncer de colon, enfermedad que ha aumentado su incidencia en los últimos años.

Bajo el eslogan “Te acompañamos”, el equipo de enfermeras de la Unidad de Coloproctología de la Facultad de Medicina UC conmemorará el miércoles 4 de octubre el “Día del Paciente Ostomizado”.

Con el objetivo de visibilizar la realidad de estos pacientes, se instalará un stand de consulta en el primer  piso del Hospital Clínico UC (Marcoleta 367). En paralelo se desarrollará una actividad de camaradería para los pacientes con el fin de compartir historias y reforzar la red de apoyo ya existente.

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico a través del cual se comunica un órgano hueco hacia el exterior del cuerpo con el fin de optimizar la recolección de los fluidos que por ahí drenan.

“En el caso de las ostomías digestivas se practica una apertura –estoma- en la pared abdominal para dar salida al intestino y de acuerdo con el segmento exteriorizado se denominan colostomía o ileostomía. Para recoger los fluidos que drenan a través del estoma se instala una bolsa de ostomía que va adherida a la piel. Estas derivaciones intestinales pueden ser transitorias o permanentes”, señala Ximena Meneses, enfermera de la Unidad de Coloproctología UC.

Patologías como el cáncer colorrectal, enfermedad diverticular del colon, cáncer ginecológico avanzado, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, traumatismos o infarto intestinal, pueden requerir de una ostomía.

Por: Moira Hernández