Cirujanos digestivos UC son nombrados Miembros Honoríficos del Colegio Brasileño de Cirugía Digestiva

El reconocimiento se efectuó en el marco de Gastrao 2017, realizado en Sao Paulo, donde los médicos participaron como invitados internacionales y expositores.

Fecha: 7 de julio 2017

Del 27 de junio al 1 de julio se realizó una nueva versión de Gastrao en Sao Paulo, Brasil, congreso internacional que reúne cursos de actualización y simposios sobre cirugía digestiva, endoscopia y trasplante. 

La actividad, organizada por la Universidad de Sao Paulo y el Colegio Brasileño de Cirugía Digestiva, contó con la participación de los doctores Nicolás Jarufe, Enrique Norero y Julián Varas, miembros del Departamento de Cirugía Digestiva UC y del Dr. Marcel Sanhueza, académico de Cirugía Digestiva en el Hospital Sotero del Río.  

El congreso se dividió en el 44° Curso de Actualización en Cirugía Digestiva, Coloproctología y Trasplantes; el 26° Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica;  el 8º Simposio Internacional de Oncología Clínica y Quirúrgica del Aparato Digestivo y el 4° Campeonato Mundial de Cirugía Mínimamente Invasiva

En palabras del Dr. Jarufe, quien dio charlas sobre hepatectomías laparoscópicas: “Gastrao es uno de los congresos más importantes de Latinoamérica en cirugía digestiva. Tuvo una gran convocatoria con un público cercano a las 2000 personas”.

En el marco del congreso, los doctores Varas, Norero y Sanhueza, fueron nombrados Miembros Honoríficos del Colegio Brasileño de Cirugía Digestiva, distinción que ya había recibido el Dr. Jarufe este año. 

El Dr. Norero, quien presentó los videos “esofagectomía mínimamente invasiva con anastomosis torácica”, y  «hernia diafragmática post esofagectomía”,  señaló que este reconocimiento era un gran honor. «Gastrao es un importante congreso latinoamericano. Durante los últimos años hemos generado un importante trabajo en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, y Gastrao permite extender nuestros lazos de amistad y cooperación con colegas brasileños y de toda Latinoamérica”, añadió el Dr. Norero.

El Dr. Varas, también miembro del Centro de Simulación UC, presentó simulación en cirugía laparoscópica en el currículo de residencia. «El nombramiento ha sido de mucho orgullo y gratificación ya que se traduce en un reconocimiento a todo lo que hemos construido en Simulación UC con nuestros programas de entrenamiento en cirugía laparoscópica y cirugía general. Además es importante destacar que la Universidad de Sao Paulo busca crear su primer Centro de Simulación en cirugía con la supervisión directa nuestra”, añadió. 

Noticias Relacionadas