Académicos de Medicina UC colaboran en curso MOOC internacional sobre Minería de Procesos en Salud

La iniciativa interdisciplinaria combina Medicina y Computación.

Fecha: 9 de noviembre 2017

Los doctores René De La Fuente, de la División de Anestesiología, y Daniel Capurro, del Departamento de Medicina Interna, colaboraron en la creación del curso MOOC “Process Mining in Healthcare” (Minería de Procesos en Salud), coordinado por el profesor Joos Buijs de la Technische Universiteit Eindhoven en los Países Bajos. 

El curso, en formato MOOC (Massive Open Online Course), está dirigido a especialistas del campo de la salud de todo el mundo interesados en conocer cómo hacer uso de los datos disponibles para analizar sus procesos y dar solución a sus diferentes problemáticas. 

Los doctores De La Fuente y Capurro ilustraron el potencial de la Minería de Procesos a través de dos casos: el análisis de los procesos de atención de urgencias en la Red de Salud UC -Christus, y la monitorización del entrenamiento de destrezas procedurales en la instalación de accesos venosos centrales en un curso de capacitación del Centro de Simulación UC. 

“La aplicación de técnicas de Minería de Procesos en el contexto salud es muy innovador y permite obtener información que no es obvia en el desarrollo habitual de estos procesos. Además, se enmarca en una interesante investigación interdisciplinar entre las Escuelas de Medicina e Ingeniería UC”, explicó el Dr. De La Fuente. 

En el curso, también participaron los profesores Marcos Sepúlveda y Jorge Muñoz Gama, académicos del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería, y directores del grupo Process Mining UC. 

Noticias Relacionadas