Jornadas de Investigación UDA-CASR mostró el impacto de la investigación en docencia en ese campo clínico

Jornadas de Investigación UDA-CASR mostró el impacto de la investigación en docencia en ese campo clínico

Fecha: 22 de diciembre 2016

La actividad contó con la participación de académicos, autoridades universitarias, estudiantes y especialistas. 

Las VIII Jornadas de Investigación de la Unidad Docente Asistencial – Complejo Asistencial Sótero del Río mostraron una variada gama proyectos y áreas estudiadas en este hospital por los médicos que allí laboran, algunos de ellos académicos de la Facultad de Medicina UC. 

La actividad, que tuvo énfasis en el impacto de la investigación en la docencia, contó con la bienvenida del Decano, doctor Luis Ibáñez, tres conferencias plenarias, la muestras de posters de investigación y pequeñas presentaciones de trabajos orales. Además se entregó premios a académicos que transformaron sus presentaciones de la jornada anterior, en una publicación científica. 

La doctora Daniela Beltrán, jefa del curso de 5to año de la Escuela de Medicina, abarcó un importante tema que afecta directamente la vida de los pacientes: la comunicación médico-paciente para informar desde tratamientos menores hasta noticias de gravedad.

La doctora y su equipo comenzaron un curso piloto para desarrollar habilidades comunicacionales al personal sanitario, un curso que no solo ha tenido éxito sino que también ha proporcionado nuevos datos sobre el tema. 

Jornadas-de-Investigacion-UDA-CASR-mostro-el-impacto-de-la-investigacion-en-docencia-en-ese-campo-clinico-2En el área de innovación también participó el doctor Jorge Carvajal, director de Extensión y Educación Continua, quien presentó un detallado recorrido de los cambios metodológicos que ha realizado en el curso de Ginecología y Obstetricia (para alumnos de 5to año de Medicina) al necesitar adaptarse a los nuevos tiempos y a sus estudiantes.

La educación a distancia, manuales en línea, simulación, retroalimentación, flipped classroom y otras técnicas que han permitido a los estudiantes de Ginecología y Obstetricia entender mejor y practicar aspectos propios de la especialidad. Las nuevas metodologías han permitido mejorar el rendimiento de nuestros alumnos en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Desde el área práctica, la doctora María Loreto Godoy, académico UC y pediatra de la UCI en el CASR, presentó sus avances en la utilización de las Cánulas Nasales de Alto Flujo (CNAF), cuya investigación reveló que es mejor tolerada, tiene menor costo y se puede implementar en unidades de hospitalización de menor complejidad. 

El día cerró con la entrega de los premios y las palabras del doctor Klaus Püschel, director de la Escuela de Medicina quien celebró el creciente número de investigaciones y posters presentes en la actividad. 

 

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