SABÍA USTED QUE

Fecha: 20 de agosto 2015

En 1980 se celebraron 50 años de vida de la Facultad. El programa fue preparado por una Comisión Organizadora del Cincuentenario, cuyos miembros aparecen en la foto: De izquierda a derecha, doctores Sergio Iacobelli, Alfredo Pérez, Salvador Vial, Luis Vargas, Ricardo Ferretti, Lorenzo Cubillos y Antonio Arteaga.

La conmemoración se inició el 24 de marzo con una Misa Celebrada por el Nuncio Apostólico Monseñor Angelo Sodano. Fue seguida de una sesión académica en que el Decano Dr. Carlos Quintana reafirmó la adhesión filial de la Facultad a la Iglesia y destacó el papel protagónico de los laicos desde la fundación de la Facultad.

En septiembre se inauguró el Centro Médico San Joaquín.

En octubre se trasladó la Escuela de Enfermería desde el 4° piso de la Casa Central al Campus San Joaquín. En el mismo mes se celebró la fiesta de San Lucas.

Se publicó el libro Cincuentenario Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, con capítulos redactados por numerosos autores que retrataron la trayectoria y situación de la Institución. Además se filmó Nacimiento y Vida, documental que presentaba la actividad académica y asistencial de la Facultad*.

Como parte de los actos, en diciembre SS Juan Pablo II otorgó la investidura de Caballero Comendador de la Orden de San Silvestre Papa a ocho profesores que habían tenido una labor destacada en cargos directivos de la Facultad.

El 30 de diciembre de 1980 un decreto oficial del gobierno establecía que “corresponde a las universidades otorgar títulos profesionales”. Esta disposición permitía a la Universidad Católica otorgar el título de Médico Cirujano, que se entregó por primera vez en 1981.

* El libro y la película pueden consultarse en www.medicina.uc.cl Documentos para la historia de la Facultad.