Dr José Luis Tapia es reconocido como “Maestro de la Pediatría 2022” por la Sociedad Chilena de Pediatría

La Sociedad Chilena de Pediatría ha decido homenajear al Pediatra Neonatologo y Académico de Medicina UC, doctor José Luis Tapia, tras una destacada carrera por sus aportes tanto en la academia como en el estudio de los problemas relacionados con la salud y bienestar del niño y adolescente.

Fecha: 5 de octubre 2022

El reconocimiento de Maestro de la Pediatría 2022 es entregado por la Sociedad de la Pediatría, este año ha recaído en el doctor José Luis Tapia, destacado médico neonatología y académico de la Escuela de Medicina UC, gracias a su constante aporte en esta importante disciplina de la salud a nivel mundial y cuya labor a trascendido generaciones.

El doctor Tapia es una de las grandes eminencias de la neonatología chilena. Estudio medicina en la Universidad Católica, realizó estudios de especialización en Neonatología en la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos y concretó su especialización en la Universidad de Miami, donde realizó importantes trabajos de investigación.

En su regreso a Chile, el doctor Tapia se desempeñó como jefe del servicio de neonatología de la UC. En conjunto con el Dr. Álvaro González, en el año 1992 elaboraron el “Manual de Neonatología”, un texto de cabecera para especialistas en el área y estudiantes de distintas profesiones de la salud. El texto cuenta con capítulos relacionados a la cirugía fetal, monitoreo hemodinámico, ventilación no invasiva, cuidado de los padres, atención temprana y neurorehabilitación.

En el año 1997 creó la red neonatal sudamericana, NEOCOSUR, agrupación voluntaria y sin fines de lucro de Unidades de Neonatología y que participan los países; Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay. El propósito es contribuir al mejoramiento continuo de los indicadores de salud neonatal.

Actualmente, el Dr José Luis Tapia se desempeña como académico de la Facultad de Medicina UC, además de tutor de Pre y Posgrado y becados de Pediatría y Neonatología.

Noticias Relacionadas