SABÍA USTED QUE

Fecha: 18 de noviembre 2015

Dr. Pedro Pablo Rosso

En los primeros años, las Unidades Académicas de la Escuela de Medicina fueron las cátedras de las diversas asignaturas.

En 1942 se habían formado 6 departamentos, considerados como las unidades básicas del quehacer universitario: Anatomía Descriptiva, Radiológica y Topográfica; Anatomía Patológica; Cirugía; Farmacología y Bioquímica; Fisiología; Medicina.

En 1959 los departamentos eran 11: Anatomía; Anatomía Patológica; Bacteriología; Bioquímica; Cirugía; Farmacología; Fisiología; Fisiopatología; Medicina; Neurofisiología;  Parasitología. Las cátedras correspondientes quedaron incluidas en los departamentos.

En 1975 existían 14 departamentos: Anatomía; Anatomía Patológica; Anestesiología; Enfermedades Cardiovasculares; Enfermedades Gastroenterológicas; Enfermedades Hematológicas, Oncológicas y Banco de Sangre; Enfermedades Metabólicas, Endocrinológicas y Reumatológicas; Enfermedades Nefrourológicas; Enfermedades Neurológicas y Neuroquirúrgicas; Enfermedades Respiratorias; Medicina Interna; Obstetricia, Ginecología y Perinatología; Pediatría; Radiología. No figuraban los departamentos cuyos miembros habían pasado en 1970 a formar parte del Instituto de Ciencias Biológicas.

En 1985 los departamentos habían aumentado a 16 por la creación del Departamento de Salud Pública y la creación del Departamento de Inmunología Clínica; persistía el de  Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.

Durante el decanato del Dr. Pedro Pablo Rosso (ver foto), en el decenio de 1990 se formaron las Divisiones de Cirugía y Medicina, respectivamente. En su condición de rector de la Universidad, el Dr. Rosso firmó en enero de 2010 un decreto que declaró  creadas las nueve actuales divisiones de la Escuela de Medicina: Cirugía; Medicina; Obstetricia-Ginecología; Pediatría; Enfermedades Cardiovasculares; Imágenes, Laboratorio y Patología; Salud Pública y Medicina Familiar; Neurociencias; Anestesiología.

En la Escuela hay 35 departamentos: cada uno pertenece a la división que le corresponde por su especialización y actividad.