Dra. Paulina Baquedano es elegida como presidente de la Sociedad Chilena de Urología

Dra. Paulina Baquedano es elegida como presidente de la Sociedad Chilena de Urología

Fecha: 27 de mayo 2015

Como todo un hito fue valorado el hecho de que la Dra. Paulina Baquedano, uróloga y cirujano infantil, sea la primera mujer en la historia elegida presidente de la Sociedad Chilena de Urología de Chile. Destaca además que es la segunda vez que se elige a un especialista en niños, para dirigir un sector mayoritariamente de médicos especialistas en adultos.

Doble connotación tiene este título, que para ella es un tremendo honor y orgullo. “Es un honor y un privilegio para mí, presidir durante dos años el nuevo directorio de la Sociedad Chile de Urología…estamos iniciando un nuevo año lleno de desafíos y proyectos para la Sociedad, con actividades científicas todo el 2015, como un Curso de Patología del Tracto Urinario Superior, que se realizó en Santiago y nuestro Congreso anual el 20 al 24 de octubre en Puerto Varas.”, manifestó la Dra. Baquedano en el último boletín de la Sociedad.

En una entrevista que nos concedió, manifestó que para ella el tema de género nunca ha sido un inconveniente y menos una desventaja ya que sus colegas la ven como un par más y si ha sido elegida es por sus méritos, su vasta trayectoria clínica y académica, y sus cualidades como ser humano. 

“Pocas mujeres acceden a altos cargos en las sociedades científicas, pero esta sociedad chilena de urología cuenta con un 99% de varones. Yo, además de ser del género femenino, soy urólogo pediátrica en donde más del 90% de los socios son urólogos que se dedican a adultos. Y además se combina una mujer que hace pediatría, a cargo de una especialidad fundamentalmente que ven adultos. Esto es una doble responsabilidad, pero yo creo que tus pares te eligen por tus competencias y no por tu género”, explicó.

Esta es una sociedad donde estamos casi todos los urólogos del país, alrededor de 360-400 especialistas, en que hay muchos de provincia. “Evidentemente los especialistas que está en Santiago, están trabajando en un sistema público con más recursos, el sector privado y en las universidades, esto permite mayoritariamente el desarrollo de su especialidad de mejor nivel. Lo segundo es que mi especialidad, la urología pediátrica, ha sido una especialidad más nueva, de modo que cada uno de nosotros en sus servicios he tenido que ir desarrollándola. De hecho soy la primera y única uróloga infantil en la Universidad Católica, esto me ha permitido los últimos veinte años incorporar y desarrollar esta especialidad al interior de nuestra universidad y ser un aporte en el buen nivel que la urología pediátrica ha alcanzado este país. Y eso es lo que me están reconociendo mis pares”, manifestó. 

Con 20 años de carrera, la Dra. Baquedano emprende este nuevo desafío sabiendo que no será fácil y que aún hay cosas por hacer. “De alguna manera me tocó comenzar una especialidad en nuestra universidad, comenzarla un poquitito también a nivel nacional, he sido un poco pionera, y eso te da un poco el marco de lo que hoy es reconocido por mis colegas”.

Para la académica el principal desafío de este nuevo puesto es integrar y hacer participar a los urólogos que trabajan en provincia, sabe lo que es estar en la otra vereda, como uróloga pediátrica y por el hecho de ser mujer, lo difícil que es hacerse un espacio y un reconocimiento. 

Cuando reflexiona sobre el momento en que tomó la decisión de aceptar la presidencia, una decisión muy personal, se toma unos segundos y analiza el momento que está viviendo: “En este trabajo de médico lo que uno siempre sueña en su fuero interno es que nuestro trabajo tenga el reconocimiento de nuestros pacientes, eso es lo más gratificante. Por eso uno trabaja, por eso viene todos los días con agrado y dedicación. Y después viene el reconocimiento de sus pares, cuando a ti te reconocen porque tu trabajo es bueno y se destaca. Esta presidencia tiene algo de eso. Yo he tenido muchos cargos incluso otros directivos, pero este tiene el reconocimiento que mis iguales, me reconocen como buena, y eso tiene mayor valor”, confesó. 

Y cuándo se vuelve a la interrogante de si es importante que una mujer asuma la presidencia de la Sociedad Chile de Urología, responde que ella nunca piensa en el género. “En esta universidad no existían mujeres cirujanos cuando yo me incorporé como académica, yo fui la primera mujer cirujano, nunca me complicó, nunca he tenido conflictos con eso, eso para mí nunca ha sido un tema. Incluso me preguntaron por qué en el discurso no había hecho énfasis en que era la primera mujer y yo dije que a mí me habían elegido por mis competencias profesionales, y eso es lo que me están valorando. Si me suma ser mujer, tenemos otras habilidades blandas que son igual de importantes en cargos de responsabilidad , y yo creo que elegirme para dirigir esta sociedad preferentemente masculina por dos años, habla muy bien de ellos, de que al parecer este país no es tan machista como parece o por lo menos está dejando de serlo”, finalizó.

 

subir

Noticias Relacionadas