Dra. Macarena Lizama recibe reconocimiento mundial por su trabajo para mejorar la vida de personas con síndrome de Down

Para la académica de la Escuela de Medicina UC su mayor aporte ha sido exponer al público este tema, pues permite descubrir e incluir a quienes tienen tanto que aportar y decir para el país.

Fecha: 21 de marzo 2019

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que la organización Down Syndrome International escoge a quienes recibirán un especial reconocimiento, grupo o individuo, por su trabajo para mejorar la vida de quienes viven con esta condición. Esta ocasión, la Dra. Macarena Lizama, directora del Centro UC Síndrome de Down y pediatra de la Escuela de Medicina, es una de las receptoras del premio bienal que le será formalmente entregado en 2020.

“Para mí es como un honor recibir un reconocimiento de este tipo, refleja el trabajo de años en esta área y reconoce toda la labor con el equipo que hay detrás. Esto no es solo mío; sino que de todo el equipo del Centro UC Síndrome de Down, que ha hecho una tarea enorme para levantar instancias y poner en el tapete este tema”, expresó la especialista.

La Dra. Lizama, quien ha dedicado su carrera profesional a trabajar en esta área, se siente particularmente orgullosa de este Centro UC por el largo proceso que han experimentado estos años: desde el poco conocimiento sobre el síndrome de Down a los avances en educación e inclusión.

La académica, quien fue nominada por sus pares a este reconocimiento, recordó que todavía queda un amplio camino por recorrer para seguir brindando más espacios a quienes viven con síndrome de Down en Chile: especialmente en el área de la salud, educación y laboral. El Centro UC Síndrome de Down, junto a la Escuela de Medicina, ha desarrollado programas especiales como diplomados, cursos, seminarios y talleres para crear visibilidad y permitir diseminar la mayor cantidad de conocimientos para profesionales de la salud en este tema.

“Uno siempre siente que puede hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora. Pero para mí, la mayor contribución hasta la fecha es exponer al público este tema, que es algo importante porque las personas con síndrome de Down tienen mucho que aportar, decir y nos demuestran cada día de que ellos son mucho más de lo que creemos”, expresó.

Para este 21 de marzo, recordó a las autoridades chilenas que siempre es necesario su apoyo para la toma de decisiones de políticas públicas que profundicen la inclusión de personas con síndrome de Down.

Cactus: solo muere lo que se olvida

Como conmemoración de esta fecha, la Fundación Manantial Ilusión y el Centro UC Síndrome de Down realizarán una función especial de su obra estrella 2018-2019: Cactus: solo muere lo que se olvida en el Teatro Mori de Vitacura a las 20 horas.

Los actores y músicos tras la obra, personas con síndrome de Down, se encuentran recolectando fondos para presentar su obre en el T21RS International Conference, congreso internacional que convoca a investigadores sobre síndrome de Down y al que fueron especialmente invitados, que se llevará a cabo en junio en Barcelona, España.

Por más información, puedes escribir a centroucdown@uc.cl

Noticias Relacionadas