Departamento de Medicina Intensiva UC realiza capacitación a profesionales de la salud de Chile tras convenio con Minsal

Los académicos UC sostuvieron una clase en vivo con más de 700 profesionales de todo el país para generar conocimiento sobre técnicas previas a la ventilación mecánica en medio de la emergencia sanitaria causada por la enfermedad Covid-19.

Fecha: 12 de junio 2020

En una jornada que se extendió por dos horas, cuatro académicos del Departamento de Medicina Intensiva de la Escuela de Medicina UC realizaron una clase en vivo a cientos de doctores, enfermeras y kinesiólogos de todo Chile gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Salud para capacitar a los profesionales en una técnica que permitirá enfrentar la pandemia en el país.

El curso “Manejo inicial de la insuficiencia respiratoria aguda” profundiza en el conocimiento de los profesionales ante la oxigenoterapia de alto flujo a través del uso de diversas herramientas de capacitación a distancia.

Así, el doctor Alejandro Bruhn, doctora Magdalena Vera, doctor Guillermo Bugedo y doctor Jaime Retamal realizaron una clase a través de la plataforma Zoom el pasado jueves 5 de junio para dar inicio a este programa que se extenderá hasta el 21 de junio.

Para validar los conocimientos, los más de mil alumnos que fueron seleccionados por el Ministerio de Salud deberán superar ocho etapas con sesiones teóricas y prácticas que se realizarán a través del envío de videos que serán revisados por los profesionales de la Universidad Católica.

El curso no tiene ningún costo para los alumnos ya que es una capacitación realizada en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país.

Ante esto, el doctor Bruhn comenta que “creemos que esta capacitación que nos solicitó el Ministerio es una forma importante de poder colaborar, y en parte estamos compartiendo la experiencia clínica que tenemos”.

Para acceder a los contenidos los profesionales de la salud hacen uso de las plataformas online dispuestas por la Universidad Católica, donde pueden revisar las veces que sea necesario el material compartido por los doctores, así que revisitar las clases previas.

El Departamento de Medicina Intensiva junto al Ministerio de Salud se encuentran evaluando la posibilidad de realizar una segunda versión de este programa en caso de ser necesario capacitar a más profesionales en el país.