A 30 años del primer paciente diagnosticado con VIH en Chile, académico UC participó de Congreso Mundial de Sida en Australia

A 30 años del primer paciente diagnosticado con VIH en Chile, académico UC participó de Congreso Mundial de Sida en Australia

Fecha: 22 de agosto 2014

Dr. Carlos Pérez, académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Facultad de Medicina UC visitó la 20° International AIDS Conference realizada en Melbourne, Australia.

Para el Dr. Carlos Pérez, infectólogo y profesor titular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Facultad de Medicina UC, participar en el Congreso Mundial de Sida, “20th International AIDS Conference” realizado del 20 al 25 de julio pasado en Melbourne Australia, sin duda tuvo una emotividad especial.

Días previos a que él viajara, un avión de Malasia Airlines se había estrellado llevando consigo un centenar de especialistas que se trasladaban al mismo congreso para debatir las últimas tendencias en diagnóstico y tratamiento del VIH, muchos de ellos de connotada trayectoria en este campo.  El encuentro fue bastante emotivo y se rindieron varios homenajes a las personas fallecidas.

La 20° Conferencia Bienal Internacional sobre Sida es una de las principales instancias que reúne a quienes trabajan en materia de VIH, así como convoca también a autoridades de primer nivel responsables políticos del impacto sanitario de esta enfermedad en el mundo. Fue una oportunidad para los investigadores de todo el mundo para compartir los últimos avances científicos en esta área, aprender de las experiencias de otros, y desarrollar estrategias para avanzar en los esfuerzos colectivos para tratar, prevenir y eventualmente erradicar el VIH.

El Dr. Carlos Pérez hace un resumen de lo que observó en su participación en este evento. “Este congreso se alterna con otras conferencias cada dos años, pero este es mucho más amplio porque no tan sólo reúne a médicos y científicos de todo el mundo sino que también a las organizaciones sociales y hay momentos en que ellos también presentan, pacientes que cuentan su experiencia o líderes de opinión en el tema, es algo mucho más integrado e integral”, señaló.

La infección sigue creciendo en el mundo, hay alrededor de 35  millones de personas infectadas, en su mayoría viven en África subsahariana y en Asia. El grupo que más se está infectando son los adolescentes y la prevalencia va en aumento porque cada año se producen  nuevas infecciones y los que ya están infectados sobreviven más. Además cada vez se infectan personas en edad mayor, sobre los 50 años, principalmente aquellos que tienen conductas de riesgo.

En esta cita internacional se revelan datos interesantes que el especialista nos comparte. “Del 100% de infectados que hay en el mundo, 45% saben que están infectados, es decir que más de la mitad no lo sabe. De los que están diagnosticados, de ese 100%, sólo un tercio está recibiendo terapia antirretroviral como tratamiento efectivo, lo que significa que aún hay una brecha grande que diagnosticar y poner en tratamiento”, añade el infectólogo.

Para  el año 2015 se espera que hayan 15 millones de personas recibiendo tratamiento antiretroviral (actualmente son alrededor de 13 millones) y para el 2020 se espera alcanzar una meta denominada “del triple 90%”: 90% de pacientes diagnosticados, 90% de ellos recibiendo tratamiento y el 90% de los que estén en tratamiento con el virus suprimido porque con eso el paciente se mantienen en buenas condiciones y su transmisión es baja. Ese es el desafío para ONUSIDA”.

Otro aspecto destacable es la alta prevalencia en mujeres, especialmente en Sudáfrica. “En el grupo de mujeres embarazadas entre los 23 y 24 años, el 45% de ellas está con la infección por VIH, imagine lo impresionante que es ver un policlínico de embarazo y que la mitad de las pacientes estén infectadas con VIH, es tremendo”, recalca el doctor quien además señala que es fundamental ponerlas rápidamente en tratamiento para disminuir el riesgo que se contagien sus hijos. En estas zonas hay  un importante trabajo comunitario para disminuir los contagios en las mujeres jóvenes que muchas veces resultan infectadas en el primer contacto sexual con hombres mayores. Las estrategias que se utilizan en estos países  es poner al paciente diagnosticado rápidamente en tratamiento, para así disminuir las complicaciones asociadas al VIH como la tuberculosis u otras infecciones oportunistas.

El otro gran tema es la búsqueda de la cura del VIH. El Dr. Pérez comenta que hasta el momento el único caso curado es el llamado caso Berlín, que corresponde a un paciente infectado que desarrolló una leucemia y requirió un trasplante de médula. Se le trasplantó células resistentes al virus y se logró la cura. Hubo otros casos como un recién nacido en Mississippi, que le habían dado terapia muy precoz, pero finalmente reapareció el virus. Otros casos de trasplantes de médula en Boston, Estados Unidos, con células no resistentes al virus no funcionaron. “Hay mucha investigación, para poder eliminar el virus de la célula o proteger el organismo con mejores respuestas inmunológicas, con vacunas, o con drogas que hacen que el virus que está latente se exprese y se puedan destruir. Estos estudios están aún muy lejanos para llevarlo a la clínica, pero todo lo que es la fisiopatología de la infección y la posible cura hoy es mejor conocida”, manifestó.

Los nuevos esquemas de tratamiento están tendiendo a ser mucho más efectivos, con drogas que se combinan en una tableta, una vez al día. “En estos momentos ya hay cuatro formulaciones que incluyen todos los medicamentos en una tableta que se toma una vez al día, muy eficaces, esto incrementa la adherencia. Los pacientes en un 80 a 90% están con el virus absolutamente suprimidos, las nuevas drogas son más seguras, más fáciles de tomarlas y tienen menos efectos colaterales”, planteó el experto.

A nivel internacional también se está tratando a pacientes infectados con dos virus, el VIH y el de Hepatitis C. En promedio el 20% de los infectados con VIH tienen además co-infección por hepatitis C, situación que en nuestro país es mucho menos frecuente.  “Han salido muchas drogas nuevas que pueden curar la infección por Hepatitis C, en 12 o 24 semanas. Antes había muchos pacientes que no se estaban muriendo por VIH sino por otras infecciones con las respectivas complicaciones como la cirrosis en el caso de la Hepatitis C. Sin embargo el riesgo de re-infectarse con Virus de hepatitis C es alto si se mantienen  las conductas de riesgo”, señaló.

El primer caso diagnosticado en nuestro país fue el año 1984 por el equipo médico de la UC. “A 30 años de ese hito de la medicina chilena, podemos ver que se están siguiendo distintas estrategias para buscar la cura, retardar la diseminación del virus y posibles complicaciones, suprimirlo con el tratamiento de drogas muy potentes y efectivas, y viene toda otra gran área que es la prevención”, recordó el especialista.

Si bien están todos los temas conductuales, el uso del preservativo masculino y femenino, y la circuncisión masculina también reduce la adquisición del virus. Ahora podemos encontrar drogas como medida de prevención. “Incluso la OMS ya ha validado y recomienda el uso de drogas a las personas que se exponen al virus como profilaxis, disminuyendo el riesgo de adquirir la infección, está demostrado que disminuye la infección por VIH, pero no por otras infecciones de transmisión sexual así es que igual hay que evitar las conductas de riesgo, esto es complementario”, afirma el especialista.

Nuestro país tiene una prevalencia baja, pero creciente. “La prevalencia es alrededor del 0,3% de la población. Pero en hombres que tienen sexo con hombres, en el mundo es como el 15% de los infectados y en Chile estamos en ese rango, la cifra es alta. Entonces para nosotros es muy importante seguir reforzando los esfuerzos en ese grupo, que se protejan, que eviten contagiar a otros. Se ve mucho en la consulta, como han mejorado las drogas, las personas no temen a contagiarse, como que se ha relajado el tema y eso no es bueno”, concluye el infectólogo UC.  

subir

Noticias Relacionadas