UC apoya inauguración de Centro de Simulación Quirúrgica en Universidad Católica del Norte

La iniciativa, que busca mejorar las destrezas quirúrgicas de los cirujanos de regiones, surge al alero de la Sociedad de Cirujanos de Chile y cuenta con el apoyo del Centro de Simulación Quirúrgica UC.

Fecha: 24 de abril 2018

Con el objetivo de mejorar la formación de los futuros cirujanos y de contribuir al perfeccionamiento de aquellos que quieran actualizarse, se inaugurarán este año tres centros de simulación de alta tecnología en el territorio nacional, los que se encontrarán instalados en universidades a lo largo del país.

“La idea es acortar la brecha que existe entre Santiago y regiones. En la capital estas operaciones se realizan con más frecuencia, pero en regiones no. Los doctores manejan menos las técnicas y por eso no ofrecen estas alternativas a los pacientes y tampoco piden equipos en los lugares donde trabajan. Esto es para alumnos y también para que doctores puedan entrenarse y certificarse”, señaló el presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICh) y Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva, Dr. Nicolás Jarufe.

Además de entrenar, la gracia es que el alumno es evaluado por un doctor en Santiago. El doctor Julián Varas, coordinador médico del Centro de Simulación UC, explica cómo funciona el innovador sistema inaugurado en Coquimbo. “Hay una aplicación que está funcionando de manera experimental, que permite que el usuario del simulador envíe un video. El video lo recibe un evaluador y en menos de 48 horas éste envía una respuesta. La app le permite mandar un video, audio y texto donde explica al usuario los errores que cometió y cómo mejorar la técnica de sutura”, explica el doctor.

Ver nota nota completa en LUN.