A través del Centro UC Síndrome de Down se promoverá inclusión en el Ejército

A través del Centro UC Síndrome de Down, la universidad pondrá a disposición la experiencia y mirada científica para asesorar al Ejército en esta materia. En octubre se contratarán los dos primeros jóvenes.

Fecha: 21 de septiembre 2016

Con el fin de apoyar la integración de personas con síndrome de down en la sociedad, el Ejército de Chile firmó un acuerdo de inclusión laboral que permitirá que jóvenes propuestos por el Centro UC Síndrome de Down puedan desempeñarse en la Institución.

El acuerdo fue consignado entre el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo y el rector UC, Ignacio Sánchez, junto a la directora ejecutiva del centro, la Dra. Macarena Lizama, y el Comandante General del Personal, General de División Luis Chamorro.

En la ocasión, la doctora Lizama resaltó a las instituciones que emplean a personas con necesidades especiales porque “promueven un cambio cultural”, advirtió.  En la misma línea, el generalChamorro explicó que “para nosotros como Ejército de Chile esto es un proyecto pionero, donde dos personas se incorporarán a las áreas administrativas, pero la idea nuestra es proyectar este convenio a lo largo de todo Chile”, indicó.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez explicó que “dentro del acompañamiento que realiza nuestro Centro UC Síndrome de Down, la inserción laboral es muy importante. Desde hace más de un año la UC ha estado contratando a jóvenes con síndrome de Down para distintas funciones y esa iniciativa tuvo repercusión en el Ejército y quisieron conocer nuestra experiencia, la valoraron y replicaron al interior de su Institución. Creo que cuando dos instituciones importantes del país toman este paso, probablemente sea un ejemplo importante para otras instituciones”, señaló.

“Creemos que podemos aportar a la inclusión, en esta iniciativa que parte con la Universidad Católica, que tiene una especialización en cómo orientar a las instituciones para ser parte de un trabajo eficiente y que sea exitoso, y donde las organizaciones puedan entregar el aporte correcto con la asistencia adecuada”, indicó el general Oviedo. Lo anterior lo dijo haciendo alusión a los profesionales de la universidad que mantendrán un contacto permanente con los dos primeros jóvenes que serán contratados en la Academia de Guerra y Comando del Personal del Ejército, a partir del mes de octubre próximo.

En la misma línea, el general Oviedo destacó al Ejército como una institución inclusiva y no discriminatoria, resaltando el paso que se da en este ámbito “porque tenemos personas con discapacidades físicas, pero no habíamos tenido esta experiencia, y creemos, tal como dijo el Comandante General del Personal, los que más ganamos somos nosotros, al tener la oportunidad de enriquecernos con esta experiencia de personas que nos aportan cariños, son eficientes e iluminadores”.

La firma del acuerdo fue acompañado por la experiencia relatada por Daniela Leighton (20), una de las jóvenes del Centro UC Síndrome de Down, y que se encuentra trabajando en la Biblioteca de Casa Central de la Universidad. Leighton agradeció “tener la oportunidad de trabajar, porque uno se siente feliz”.

El convenio entre ambas instituciones formadoras de su personal en diferentes áreas, y que ponen sus capacidades al servicio del país, tiene un periodo de duración de tres años prorrogables, y se enmarca en los acuerdos ya existentes, y que permiten colaboración en capacitación, investigación, intercambio de servicios, entre otros.

Igualmente, las máximas autoridades de ambas instituciones firmaron la actualización del convenio marco existente desde el año 2001, que permitirá dar continuidad a enfrentar nuevos desafíos en los ámbitos docente, de investigación y extensión académica.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Prensa UC, prensauc@uc.cl