«La clave para combatir la obesidad está en las políticas públicas»

Se ha clasificado como la epidemia más importante del siglo XXI, pues alcanzó a todos los países del mundo desde hace 20 o 30 años y contribuye al desarrollo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles.

Fecha: 4 de junio 2018

Aunque la obesidad es manejada usualmente por un equipo de salud que realiza un plan de intervención basado en la condición del paciente, se suele dejar de lado el contexto y determinantes psicológicos y sociales del nivel macro, el nivel comunitario y nacional en que el fenómeno se gesta.  Para la Dra. Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública UC, es muy importante entender el fenómeno y sus soluciones desde la salud colectiva.

La obesidad está relacionada con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares, que afectan a una parte importante de la población, generan un costo creciente al sistema de salud, frenan el crecimiento económico del país, afectan y empobrecen más a los más desfavorecidos y producen un gran compromiso de la calidad de vida de la población.

Por esta razón, la Escuela de Medicina creó el Diplomado en Obesidad: causas, consecuencias y manejo a través del ciclo vital,  ahora en una versión completamente e-learning, con el objetivo de transmitir herramientas a profesionales de la salud interesados en conocer cómo abordar el problema sin dejar fuera ningún aspecto relevante .

“¿Saben los profesionales de la salud cuáles son las medidas más costo/efectivas para disminuir la obesidad tanto en un individuo como en un país/comunidad?  El enfoque diferencial en «poblaciones e individuos» es uno de los elementos distintivos del programa y se espera que las personas que toman este Diplomado puedan ser agentes de cambio que difundan esta evidencia y hagan un aporte real a uno de los principales problemas de salud en el mundo”, explica la Dra. Margozzini.

De esta forma, el Diplomado permite obtener conocimientos en varias aristas: las causas más importantes de esta epidemia, su situación epidemiológica en Chile y el mundo, explorar los enfrentamientos clínicos a nivel individual y también las políticas públicas de mayor impacto a nivel poblacional.

¡Más información aquí!