Dr. Jaime Cerda participó en estudio que revisó los factores que impactaron en las medidas de confinamiento más severas en Chile durante la pandemia por SARS-CoV-2

El académico de Salud Pública UC publicó un estudio -en conjunto a académicos de diversas unidades de nuestra casa de estudios y la Universidad de O’Higgins- que analiza diversos factores que influyeron en la duración de estas medidas tomadas por las autoridades sanitarias para evitar mayores contagios de Covid-19 durante 2020.

Fecha: 25 de julio 2022

Una reciente publicación en Scientific Reports en la que participó el doctor Jaime Cerda, académico de Salud Pública UC, junto a académicos de la Facultad de Matemáticas UC y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins, muestra una revisión de los factores que influyeron en la determinación de confinamientos en Chile durante el primer periodo de la llegada de la pandemia por SARS-CoV-2.

De acuerdo al estudio diversos factores socioeconómicos, epidemiológicos y demográficos de las comunas en el país tuvieron un alto impacto en la duración de las cuarentenas establecidas entre marzo y diciembre de 2020 por el Ministerio de Salud.

“Si bien el gobierno de Chile estableció los criterios para iniciar y finalizar una cuarentena, aún no existe evidencia científica fuerte para apoyarlos. Motivados por esta inquietud, el objetivo de este estudio fue explorar de qué manera factores demográficos, socioeconómicos y epidemiológicos se asociaron con la duración de las cuarentenas establecidas en Chile”, explica el académico de Salud Pública UC.

“Nuestros resultados indican que el hacinamiento, el número de casos activos y el índice de positividad están significativamente asociados con la duración de los confinamientos, identificándose como factores de riesgo para una mayor duración del confinamiento”, agrega el académico de Salud Pública UC, detallando que “la decisión tomada por las autoridades siguió lo que puede denominarse una ‘lógica sanitaria’”.Esto último ya que “ un aumento en el número de casos activos e índice de positividad refleja un empeoramiento en el avance de la pandemia, ameritando mantener una comuna en cuarentena”.

Puedes revisar la investigación completa a continuación.