Investigadores UC desarrollan estudio sobre Reducción del Estigma y Salud Mental desde la Atención Primaria de Salud

En Chile, se realizan importantes esfuerzos por fortalecer la salud mental en la atención primaria. El estigma es el principal obstáculo que impide asegurar el acceso y la calidad de las prestaciones hacia personas que presentan trastornos mentales y/o adicciones.

Fecha: 15 de mayo 2023

Académicos de los Departamento de Salud Pública y Medicina Familiar de la Escuela de Medicina UC, en conjunto con investigadores de las Escuelas de Enfermería y Psicología de la UC, y también otros nacionales e internacionales, están desarrollando el proyecto Fondecyt Regular #1201504 “Reducción del Estigma hacia las Enfermedades Mentales y Problemas de Consumo de Sustancias en la Atención Primaria de Salud en Chile: Un Ensayo de Control Aleatorizado por Grupos”.

Este es el primer estudio chileno en evaluar la efectividad de una intervención integral anti-estigma dirigida a los proveedores de Centros de Salud Familiar (CESFAMs) desde una perspectiva organizacional. Se busca reducir las actitudes y comportamientos estigmatizantes entre los proveedores de atención primaria hacia personas con problemas de Salud Mental y/o de Consumo de Sustancias Psicoactivas (PSMCSP) en el contexto chileno, utilizando los Centros de Salud Familiar como punto de intervención.

El pasado mes de abril se realizó, en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC, una importante Jornada con equipos participantes de esta investigación de los CESFAMs para seguir avanzando en su implementación.

La intervención original fue diseñada y probada por el Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario, Canadá, y posteriormente también se desarrolló en Lima, Perú. En ambos proyectos participó el Investigador Principal del FONDECYT actual, Dr. Jaime Sapag, académico de los Departamento de Salud Pública y Medicina Familiar UC, e Investigador Principal del Proyecto FONDECYT.

“En el proyecto FONDECYT actual logramos adaptar y realizar un piloto de una intervención para reducir el estigma y estamos ahora evaluando su efectividad con el apoyo de CESFAMs que participan en los grupos control e intervención.  Se trata de medir el impacto en reducir el estigma y potenciar las prácticas de integración social, acogida y recuperación hacia personas con problemas de salud mental”, enfatizó el Dr. Sapag

En el proyecto participan 24 CESFAMs de todo el país. Es un estudio secuencial de métodos mixtos (cuantitativo y cualitativo) que considera a profesionales y usuarios/as de la Atención Primaria en Salud (APS), en contextos de Centros de Salud Familiar del sub-sistema público chileno. Algunos CESFAMs participan en el grupo intervenido y otros en el grupo control. Existen mediciones secuenciales con instrumentos validados y además se consideran entrevistas para el componente cualitativo.

Una investigación previa, realizada por el mismo equipo (FONDECYT 1160099), fue la base para avanzar. “Ese fue el primer estudio en Chile que abordó la caracterización de la situación del estigma en el personal de salud hacia personas que tienen problemas de salud mental y adicciones a sustancias psicoactivas en APS. Participaron 34 centros de atención primaria de 8 regiones de Chile. Gracias a ese paso, pudimos saber qué pasaba en este tema en la realidad nacional. También identificamos áreas para avanzar en una intervención que sea culturalmente apropiada”, agrega el Dr. Sapag.

“A pesar de la dificultad de la pandemia, hoy se está implementando esta intervención que dura 18 meses, y que considera varios componentes, como el de liderazgo local y el de educación basada en contacto. También, hay un componente de arte, y otro de sensibilización a través de las comunicaciones. Los equipos de los CESFAMs participan como protagonistas y han demostrado un gran interés y compromiso por abordar este tema. Se espera que la organización CESFAM entre en una dinámica muchos más inclusiva, de mayor empatía con los usuarios con problemas de salud mental y/o uso de sustancias psicoactivas”, indica Paola Velasco, Psicóloga y Magíster en Salud Pública, Coordinadora del Proyecto FONDECYT 1201504.

El Estigma como Problema de Salud Pública

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales son considerados un problema mundial; su prevalencia continúa en ascenso y causan efectos que afectan a las personas, generando graves repercusiones también a nivel socioeconómico en todos los países.

Este organismo ha evidenciado barreras a las que este grupo debe enfrentarse en diversas áreas de desarrollo vital, como la restricción de derechos civiles, políticos, económicos y reproductivos junto a un bajo acceso a los sistemas de salud disponibles, enfrentándose a altos niveles de estigma y discriminación

El estigma hacia personas que presentan trastornos de salud mental y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas implica actitudes y conductas negativas que dañan y que se vinculan a la discriminación, asociándose a dificultades en distintos ámbitos de la vida tales como: relaciones interpersonales, búsqueda de trabajo, acceso y calidad de la atención médica, entre otros.

Existe estigma tanto en la comunidad en general como en los servicios de salud. Hay ejemplos de cómo reducir el estigma. La idea es poder ayudar a los CESFAMs en avanzar en las buenas prácticas que faciliten el acceso, la inclusión y una adecuada acogida para las personas con problemas de salud mental, otorgando la atención que se merecen y protegiendo siempre sus Derechos Humanos.

Se espera que este proyecto entregue luces para seguir avanzando en la prevención / reducción del estigma y los aprendizajes puedan progresivamente incorporarse en los demás CESFAMs del país, buscando proteger los Derechos de las personas, favoreciendo una atención de calidad y, finalmente, asegurando mejores resultados.