Dr. Manuel Espinoza asume la presidencia de la Sociedad chilena de farmacoeconomía y estudio de resultados en salud

Dr. Manuel Espinoza asume la presidencia de la Sociedad chilena de farmacoeconomía y estudio de resultados en salud

Fecha: 10 de abril 2014

El epidemiólogo, economista de la salud y experto en evaluación económica de las tecnologías sanitarias Dr. Manuel Espinoza, actual Presidente de ISPOR Chile.

Esta institución tiene como objetivo aumentar la eficiencia, efectividad y justicia de los sistemas sanitarios para el mejoramiento de la salud de la población. 

El epidemiólogo, economista de la salud y experto en evaluación económica de las tecnologías sanitarias Dr. Manuel Espinoza asumió como Presidente de la Sociedad chilena de farmacoeconomía y estudio de resultados en salud. Capítulo local de la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR).

La evaluación económica y de tecnologías sanitarias se enmarca en la necesidad que tienen las autoridades sanitarias de los gobiernos en tomar decisiones respecto de qué debe entrar en el arsenal terapéutico o qué debe estar dentro de los planes de cobertura del sistema de salud Público.

En la actualidad, existe mucha demanda por tecnología sanitaria. Cada año se lanzan alrededor de 30 medicamentos nuevos y el Instituto de Salud Pública (ISP) realiza un registro basado en seguridad del producto y eficacia para luego comercializarlo. Sin embargo, “El sistema público también debe analizar si vale la pena comprar ese medicamento para las redes de salud o no. Los especialistas en este tema somos quienes evaluamos y hacemos estudios para ayudar a la autoridad sanitaria a tomar la decisión correspondiente”, explicó el Dr. Espinoza.

En Chile no existe un proceso de evaluación de tecnología sanitaria. En países desarrollados hay agencias independientes, pero financiadas por el estado que se dedican a evaluar las nuevas tecnologías, piden a universidades que hagan estudios y dan su veredicto a la autoridad frente a la evidencia presentada.

foro ministraEn la Conferencia Latinoamericana de ISPOR realizada en Buenos Aires en 2013. (De izquierda a derecha): Rony Lenz, past -president ISPOR Chile; Jean Jacques Duhart, vicepresidente cámara de la industria farmacéutica; Mónica Aravena, jefa del departamento de economía de la salud del MINSAL; José Luis García, presidente electo ISPOR;  la diputada Karla Rubilar y la actual Ministra de Salud Helia Molina.

El año 2007, Espinoza junto a los doctores Jorge Jiménez y Victor Zárate del Departamento de Salud Pública, se integraron a esta sociedad internacional que tiene más de 10 mil miembros en todo el mundo para fundar el capítulo chileno de ISPOR. 

“Estamos trabajando por lograr un mecanismo que efectúe y colabore en la toma de decisiones de la autoridad de salud basada en información científica a través de un proceso transparente y legítimo. Creo que la universidad tiene un rol en ir alineándose en ese sentido. Debemos generar espacios para preparar especialistas en esta área”, enfatizó Manuel Espinoza. 

El capítulo chileno de esta sociedad ha realizado cinco cursos en tres líneas temáticas durante el último año: evaluación económica, modelamiento matemático, tarificación y reembolso. 

Adicionalmente, se está trabajando en la organización del quinto Congreso Latinoamericano de ISPOR, el cual se realizará en Santiago entre el 3 y 5 de Septiembre del 2015 y que espera a más de 700 representantes de toda la región. 

subir

Noticias Relacionadas