Biomodelos óseos en la UC: Una tecnología que beneficia a pacientes, doctores y alumnos

En la Pontificia Universidad Católica de Chile el Dr. Alex Vargas, cirujano maxilofacial, junto al Prof. Jorge Ramos, académico de la Facultad de Ingeniería, decidieron complementar sus disciplinas e implementaron en el país la primera impresora que reproduce biomodelos óseos, los cuales —básicamente— son réplicas de huesos humanos que se imprimen en un material que ya fue patentado por ambos docentes.

Fecha: 19 de agosto 2016

El Doctor Alex Vargas, cirujano maxilofacial UC, y el Ingeniero Jorge Ramos, académico de la Facultad de Ingeniería UC,  comenzaron este proyecto hace 10 años. Uniendo sus necesidades por crear y mejorar técnicas durante las operaciones y gracias a las ideas traídas desde Estados Unidas por Ramos, ambos docentes decidieron aunar sus disciplinas y dar paso a la fabricación de biomodelos óseos en impresoras 3D.

Todo lo cual fue posible gracias a la obtención de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de $220 millones, con el cual continuaron con su investigación y compraron las impresoras. “Este fondo significó para nosotros poder implementar nuestro proyecto y comenzar a dar solución a múltiples demandas médicas”, comentó el Dr. Alex Vargas.

Pero, ¿qué es un biomodelo? Es una réplica tridimensional exacta de cualquier hueso del cuerpo humano, el cual se obtiene mediante un scanner para obtener todas las dimensiones de éste. Luego, esta información se inserta en una impresora 3D que construye milimétricamente —capa por capa— el modelo del hueso requerido, en un material similar al yeso, patentado por los académicos.

Entre las piezas más solicitadas se encuentran cráneos (el que se demora casi 2 días completos en estar listo), los que son muy utilizados para el estudio de anatomía y para practicar cirugías, gracias a las características biomecánicas, como dureza, densidad, aspecto y resistencia, que poseen, pues es parecido a estar trabajando con un hueso real. De esta forma, muchos cirujanos del Hospital Clínico UC, Hospital Salvador, Hospital Calvo Mackenna, Hospital Militar, entre otros recintos clínicos, han optado por hacer biomodelos para practicar sus cirugías antes de intervenir al paciente. De esta forma mejoran los resultados de las operaciones; se abaratan costos, ya que los tiempos de recuperación son menores y se está menos tiempo en pabellón; y, hay más probabilidades de que la cirugía, previamente ensayada, sea exitosa. También facilitan la creación de prótesis o placas en casos que haya que poner alguna, pues se crean sobre el biomodelo con la forma exacta del hueso del paciente a intervenir. Además, son una muy buena fuente de aprendizaje, tanto en colegios como en universidades, ya que permiten acercar más aún la anatomía a los alumnos.

Actualmente, se está trabajando en la construcción de una página web para que personas de todo Chile y de otros países puedan enviar sus respectivos scanners e imágenes y de esta forma fabricar el biomodelo requerido, ya sea para una intervención o como objeto de estudio. Esto es posible de llevar a cabo gracias a un fondo Acelerador que se adjudicaron en la UC, el cual pretende además ayudar a continuar con estudios al respecto de esta materia.

“Es un privilegio tener esto en el Hospital Clínico UC. Esperamos que más profesionales de acá mismo y otros recintos hospitalarios se interesen y vean esta tremenda herramienta con la que contamos, la que realmente facilita todos los procedimientos tanto para los pacientes como para nosotros”, comentó el Dr. Vargas.