d_gine
Inicio Divisiones División Gineco-Obstetricia Noticias Alumna de doctorado gana premio a mejor presentación oral en el Congreso de la "American Society of Virology"
Alumna de doctorado gana premio a mejor presentación oral en el Congreso de la "American Society of Virology" Imprimir E-mail

Estefanía Castillo Vargas, licenciada en biología de la UC y estudiante del programa de doctorado en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología;  obtuvo el premio más importante que se otorga en el Congreso de la "American Society of Virology" (ASV), realizado a fines de julio. Se trata del Joel M. Dalrymple Memorial award a la mejor presentación oral.

estefania premioEstefanía Castillo.

La estudiante, quien además realiza investigaciones en el Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigaciones Médicas UC, CIM; explica que la presentación que realizó en el congreso está asociada al estudio del control traduccional del mRNA viral del Hantavirus presente en Chile (denominado Hantavirus Andes o ANDV), es decir, cómo el virus expresa sus proteínas una vez que ingresa a la célula. De acuerdo a los datos generados en el Laboratorio de Virología Molecular en el CIM, se describió que la proteína viral de la nucleocápside (N) favorece el reconocimiento del mRNA viral, y  junto con una proteína celular, favorecen la expresión de las proteínas virales.

“Los resultados nos llevaron a proponer un mecanismo no descrito previamente sobre el utilizado por el Hantavirus Andes para expresar sus proteínas virales, una vez que ingresa a la célula”, agrega Estefanía.

Las fuentes de financiamiento que permitieron la realización del trabajo presentado en el congreso ASV, corresponden al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), a un proyecto internacional NIH y a la beca Conicyt de apoyo a la tesis doctoral.