Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC se adjudica premio del Tercer Concurso de Investigación Tecnológica y de Investigación, Fondef de CONICYT

Fecha: 27 de mayo 2015

El equipo liderado por el Dr. Atilio Rigotti, del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas, CNMEC-UC y del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina, se acaba de adjudicar un fondo del Tercer Concurso de Investigación Tecnológica, Programa de Investigación y Desarrollo en Acción, IDeA, Fondef de CONICYT.

El proyecto denominado: “Desarrollo y validación de un alimento funcional cárnico, rico en fibra y antioxidantes, a base de harina de bagazo de uva, para promover y beneficiar  el consumo de fibra y antioxidantes en la población chilena”, primer proyecto de este tipo que se adjudica la Escuela de Medicina.

La ceremonia estuvo presidida por el Doctor Francisco Brieva, presidente de CONICYT; Fiona Clouder, embajadora del Reino Unido; Andrew Chadwick, director British Council Chile; Khaled Awad, director (s) Fondef.

fondef-2

El presidente de CONICYT, junto con felicitar a todos los investigadores, destacó que el Programa IDeA representa la esencia del quehacer desarrollado por Fondef al respaldar la ejecución de proyectos que beneficien a la comunidad. Respecto a los resultados del concurso, el doctor Brieva destacó que, del total de iniciativas seleccionadas, “el 57% corresponde a trabajos de universidades de regiones distintas a la Metropolitana”. Asimismo, resaltó que las áreas que concentraron un mayor número de proyectos fueron acuicultura y pesca, y ciencias sociales y educación.

El Tercer Concurso de Investigación Tecnológica seleccionó 14 proyectos (5 de la UC), con una inversión total que alcanzó los 1.982 millones de pesos, de los cuales 437 millones corresponden a un aporte entregado por el British Council a través del Fondo Newton-Picarte. Los montos financiados por CONICYT en cada proyecto equivalen hasta el 80% del costo total de las iniciativas, las que tiene un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

Para la Dra. Inés Urquiaga, quien también integra el equipo de investigadores es un orgullo haberse adjudicado este fondo, pero también es un tremendo desafío. “Es un desafío poder lograr el objetivo del proyecto, porque me parece muy importante en el sentido de que esto nos permite desarrollar un alimento funcional que tiene fibra y antioxidante y que estamos convencidos que va a ser un aporte positivo para la salud de todos los chilenos. La idea es que le llegue a la población, que no sea algo que quede solo en investigación sino que sea aplicado. Efectivamente estamos trabajando con la empresa privada, con quienes estamos viendo cómo elaborar productos más sanos para impactar positivamente en la salud de la población”, manifestó.