Profesor Luis Sobrevía participó de instancias académicas internacionales

El Dr. Luis Sobrevía, académico de la Facultad de Medicina UC y director del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología, fue invitado a participar en dos instancias de encuentro científico. En la primera, fue orador en el ciclo internacional de conferencias de expertos en el Departamento de Fisiología y Medicina Experimental del SickKids. Allí visitó dependencias del Hospital de niños y de la Universidad de Toronto (UT), Canadá.

Academico-de-Medicina-realiza-visita-al-Lawson-Health-Research-Institute-y-la-Western-University-in-Ontario

Fecha: 30 de junio 2016

La intención fue establecer un primer contacto con dicha unidad, con miras a futuras acciones en conjunto para proyectos de investigación y en la consecución de acuerdos docentes para intercambio de investigadores en ciencias básicas y clínicas entre el SickKids y la Facultad de Medicina UC, a través del CMPL UC.

Durante la visita se sostuvieron diversas reuniones de trabajo que incluyeron al Dr. Paul Delgado, investigador en epigenética del SickKids y UT; la Dra. Andrea Jurisicova, investigadora de The Lunenfeld-Tanenbaum Research Institute del Mount Sinai Hospital y UT; el docente Hoon-Ki Sung, del SickKids y el Dr. Jason Fish. En esta instancia el Dr. Sobrevía presentó su charla “Insulin/adenosine axis in gestational diabetes-associated fetal endothelial dysfunction”, como parte del claustro internacional. Estas actividades fueron financiadas por el Hospital for Sick Children (SickKids), la University of Toronto (Canada) y CONICYT (Chile).

Por otra parte, el académico de la UC fue invitado a visitar los hospitales y laboratorios donde se desarrolla investigación en obstetricia y ginecología del Lawson Health Research Institute y de la Western University in Ontario (WUO) en Canadá, donde fue recibido por su director, David Hill.

El objetivo de esta visita fue fortalecer los lazos existentes entre ambas instituciones iniciado por el CMPL UC en el año 2012, con un acuerdo de colaboración. En las reuniones sostenidas participaron el profesor Victor Han, director científico del Children Health Research Institute; la Dra. Ruth Mc Manus, endocrinóloga a cargo de la mayor cohorte de pacientes con diabetes gestacional en Canadá; el Dr. Subrata Chackrabarti, director del Departamento de Patología del Lawson-WUO, quien anteriormente visitó la UC en Chile bajo este esquema de intercambio; el Dr. Cris Pin, director de Facilidad de Transgénicos e investigador en páncreas exocrino; la Dra. Edith Arany, investigadora en placenta y fisiología fetal; el Dr. David Hess, investigador en diabetes y trasplante. También se realizó una reunión con la Sra. Silke Klein, directora de Internacionalización del Schulich School of Medicine & Dentistry de la WUO; y el profesor Douglas L. Jones, Vicedecano de Ciencias Básico Médicas de la WUO. Allí se realizaron acercamientos con estudiantes de pre y postgrado, con la finalidad de aclarar inquietudes sobre el desarrollo de especialidades médicas en la UC en Chile.

Igualmente, el profesor Sobrevía visitó las dependencias de cinco hospitales en London en donde la WUO y el Lawson desarrollan su investigación (University Hospital, Victoria Hospital, Chiledren’s Hospital of Westerns Ontario, St. Joseph’s Health Care Hospital, London Health Science Centre Hospital), actividades que fueron financiadas por Lawson y WUO (Canadá) y CONICYT (Chile).