Enfermera Irene Vicente fue distinguida con Premio Alumni at Harvard School of Public Health

Fecha: 21 de julio 2015

Dentro de un selecto grupo de profesionales de la salud ex alumnos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos fue elegida la enfermera Irene Vicente Martínez con el premio Alumni 2015 por su vasta trayectoria y liderazgo en el desarrollo de proyectos docentes-asistenciales que ha liderado a nivel nacional e internacional.

Irene en la actualidad se desempeña como jefe del programa de extensión en calidad Asistencial y Acreditación en Salud en la Escuela de Medicina y como Profesor Adjunto Asistente de la Escuela de Enfermería UC. Entre los años 1997 y 2001 realizó el diplomado en metodología de evaluación y mejora de la calidad y obtuvo el grado de Máster en gestión y metodología de calidad asistencial, ambos realizados en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es diplomada en gestión de administración de salud por la Universidad de Chile y titulada de enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1969.

irene-vicente-2

El premio fue elegido por su trayectoria profesional sumado al liderazgo como enfermera jefe del hospital clínico por tantos años, y luego por haber implementado el Programa de Mejoramiento Continuo de Calidad en la Red de Salud UC-CHRISTUS. Asimismo, Irene formó la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS), de la que fue vicepresidenta, asumiendo cargos directivos y liderando el Programa de Calidad a nivel institucional. La carta que otorga esta distinción fue recibida por el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez en noviembre del año pasado, e Irene fue a recibir el premio a Harvard el pasado 21 de mayo.

“Sentí una emoción enorme porque es primera vez que a una enfermera en Harvard le daban un premio por su trayectoria profesional. Yo creo que vieron dos ejes: primero, el liderazgo que tuve al estar a cargo por cerca de 15 años como jefa de enfermería aquí en el hospital, y luego por haber implementado el programa de Calidad en la Red de Salud. Y que fuimos pioneros aquí en Chile y eso yo creo que marcó un hito que destacó que yo como enfermera haya desarrollado un programa que está inserto en todo Chile y además, como vicepresidenta de la sociedad de calidad y seguridad asistencial el año pasado me dieron el premio a nivel nacional”, contó.

Para Irene, el trabajo de una enfermera es clave en la atención del paciente, porque son el primer contacto con ellos y en ese sentido el rol debe tomar ese protagonismo. “Poder agilizar y liderar los procesos clínicos para garantizarles la calidad en la atención y la seguridad del paciente es fundamental”, enfatizó.