Nutrición y Kinesiología UC celebran a sus primeros licenciados

Fecha: 16 de diciembre 2015

Primera generación de licenciados de la carrera de Nutrición UC.

Con emotivas ceremonias y gratos momentos de distención, estudiantes de ambas carreras celebraron la obtención de su licenciatura. Actos que contaron con la presencia del  Director de la UDA Ciencias de la Salud, Dr. Julio Pertuzé; de los Directores de las carreras de Kinesiología, Klgo Álvaro Reyes PhD; y Nutrición, Nut. Alejandra Parada PhD, e incluso de algunos familiares de los licenciados.

Tras cuatro largos años, al fin el estudio rindió sus frutos para las primeras generaciones de licenciados de las carreras de Nutrición y Dietética, y de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Motivo por el cual tanto estudiantes como sus directivos y profesores decidieron festejar este acontecimiento con sendos actos simbólicos y una convivencia don desayuno realizados en el Edificio de las Ciencias de la Salud. «Haber finalizado esta importante etapa de formación habilita a nuestros alumnos para iniciar su internado, momento en el que realmente se enfrentarán a situaciones particulares con sus pacientes y donde deberán demostrar todo lo aprendido”, indicó el Dr. Pertuzé, Director de la Unidad Docente Asociada Ciencias de la Salud.

Si bien se efectuaron dos ceremonias los días 04 y 11 de noviembre, con 42 alumnos de Kinesiología y 39 de Nutrición, ambas tuvieron en común que ahora sus estudiantes inician un nuevo camino con toda la experiencia adquirida, incorporándose a diversos equipos de salud. “El logro de nuestros alumnos es también nuestro logro. Ellos confiaron en la capacidad de nuestra universidad de generar dos nuevas carreras. Detrás de ello está el trabajo de los académicos y hay mucho esfuerzo personal tanto de los estudiantes como de  sus seres queridos, sin cuyo apoyo probablemente a ellos les hubiese sido muy difícil llegar donde están ahora”, agregó el doctor Pertuzé.

Nutricion-y-Kinesiologia-UC-celebran-a-sus-primeros-licenciados-3Dr. Julio Pertuzé, Director UDA Ciencias de la Salud, en ceremonia de licenciados de Kinesiología UC.

Nutricion-y-Kinesiologia-UC-celebran-a-sus-primeros-licenciados-4Primeros licenciados de Kinesiología UC comparten un rico desayuno para celebrar este hito.

A lo anterior Álvaro Reyes, recientemente nombrado Director de Kinesiología señaló que este es un momento de felicidad no sólo porque la obtención de la licenciatura es un logro académico sino porque las metas que requieren mayor esfuerzo y sacrificio son las que uno más valora. “Este es el fin de un proceso y al mismo tiempo el inicio de otro. Sinceramente desde ahora animo a los estudiantes  será enfrentar los nuevos desafíos con convicción y seguridad de sí mismos, pero al mismo tiempo con humildad, porque aún tienen mucho que aprender. No pueden pretender saberlo todo, eso es menos importante que el interés por aprender y atender a sus pacientes”, enfatizó.

La obtención de la licenciatura implica aprobar 400 créditos en la carrera, pero tal como recalca la Directora de Nutrición, Alejandra Parada, “también está relacionada a años de estudio, interminables noches sin dormir, preparando casos clínicos y haciendo cálculos nutricionales. Para los estudiantes ha significado también el inicio de grandes amistades y  el desarrollo de su personalidad para definir qué es lo que quieren a futuro y cómo enfrentarán a sus pacientes. Ellos crecieron simultáneamente con el desarrollo de la carrera, con la construcción de nuestro edificio y son los responsables incluso del diseño del uniforme de los estudiantes de nuestra carrera”.

Lo más próximo para los estudiantes de ambas carreras es el comienzo del internado, una vez que esta etapa termine se titularán los primeros egresados de las carreras de Nutrición y Dietética y de Kinesiología UC.