Jornada de Investigación Médica Aplicada, convocatoria a la industria, gobierno y comunidad universitaria

En el evento, integrantes de la Escuela de Medicina UC podrán presentar sus líneas de estudio ante el público asistente.

Fecha: 26 de abril 2017

La primera Jornada de Investigación Médica Aplicada UC, JIMA, proporcionará un espacio ideal para que departamentos de la Escuela de Medicina den a conocer sus iniciativas e intereses en investigación aplicada.

El doctor Fernando Altermatt, director del Centro de Investigación Clínica UC y parte del comité organizador, informó que a través de una figura de póster los departamentos académicos de la Escuela de Medicina podrán presentar lo que se está llevando a cabo dentro de la UC a los asistentes, para visibilizar su actividad y fomentar la colaboración.

El evento busca también exponer temas contingentes a la comunidad de investigadores, a representantes gubernamentales y actores relevantes en el área de la investigación translacional y la  innovación, reforzando el abordaje multidisciplinario de problemas en salud.

“La investigación aplicada tiene por objetivo principal generar impacto en la sociedad, y no solamente generar conocimiento”, añadió por su parte Paulo Olivera, subidrector de Gestión de Investigación e Innovación de la Escuela de Medicina y miembro del comité organizador.

Olivera resaltó, además, la necesidad de mostrar a los investigadores que la Escuela de Medicina busca promover el fortalecimiento de este tipo de investigación sobre la base de un riguroso trabajo científico y el establecimiento de plataformas transversales de apoyo.

Así, esperan contar también con la presencia de representantes de CORFO, entidades de capital de riesgo, incubadoras de negocios y otras que son parte del sistema de financiamiento de emprendimientos basados en resultados de investigación, donde pueden existir resultados que podrían comercializarse.

Esta primera JIMA abordará temáticas como robótica, modelos de investigación traslacional, plataforma metabolómica, formación de capital humano avanzado para la innovación en salud, entre otros, contando con la participación de invitados internacionales y de representantes de la UC como los profesores Dr. Jorge Jiménez del Departamento de Salud Pública, Dr. Manuel Espinoza de ETESA y Dr. Pablo Irarrázaval del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.