Positivo balance hace Decano Luis Ibáñez al inaugurar año académico de Medicina UC

Positivo balance hace Decano Luis Ibáñez al inaugurar año académico de Medicina UC

Fecha: 5 de mayo 2015

Decano Escuela de Medicina Dr. Luis Ibáñez y Rector Ignacio Sánchez

En el Salón de Honor de la Universidad Católica de Chile, el pasado 7 de abril, el Rector Ignacio Sánchez inauguró el año académico de Medicina 2015, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez entregó la cuenta pública del período que concluye.

En tanto el Rector felicitó a los académicos destacados por su labor en docencia e investigación y al Decano por la extraordinaria cuenta que entregó, muy ilustrativa de la pujanza que ha tenido la Facultad de Medicina. “Quisiera felicitar a los profesores que han sido destacados, hemos trabajado por muchos años en conjunto, el profesor Inzunza fue mi profesor, hemos trabajado en conjunto y él me ha aceptado como docente en su curso; con muchos otros hemos sido pares, hemos estudiado juntos y hemos hecho clases, eso demuestra la riqueza de esta Facultad, donde todos trabajamos en conjunto. Saludo también a las familias, el reconocimiento también los incluye a ellos”, manifestó.

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Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, mostro los resultados de un trabajo arduo que reúne lo mejor de sus colaboradores bajo una misma identidad. “Esta tradicional ceremonia de inicio del año académico, constituye una excelente ocasión para  hacer un alto en nuestro camino y analizar lo recorrido el último año en esta Facultad de Medicina, tan grande y multifacética, donde la iniciativa de sus miembros se manifiesta en formas muy variadas en el trabajo docente, en la investigación y en la labor que realiza nuestros funcionarios en la Red de Salud, que sirve a toda nuestra sociedad”, expresó.

En la ocasión además de distinguir a los docentes destacados, se entregó un reconocimiento a la alumna de Medicina Antonia Muñoz quien días previos había sido condecorada por el Rector Sánchez con la distinción “Espíritu UC”.

Los principales resultados de la Escuela de Medicina

Durante el 2014 comenzó un trabajo para el desarrollo de un plan estratégico en que se han involucrado todos los departamentos, que elaboraron una propuesta de desarrollo en las áreas de docencia, investigación, extensión y asistencia, que estuviese enmarcada por tres ejes: innovación, Investigación y emprendimiento, para el cuidado de las personas y compromiso con la sociedad.

El año pasado además se terminó el proyecto del nuevo currículo de pre-grado, este proceso, que duró cuatro años incluyó una activa participación de profesores, jefes de curso y Departamentos para enfatizar sus fundamentos y explicar aspectos prácticos de su aplicación. Se puso en marcha en marzo 2015, y la carrera de Medicina ahora tendrá una duración de seis años, lo que fue muy bien acogido por el resto de las universidades y la opinión pública.

El alto prestigio y la excelencia de la Escuela de Medicina UC ha llevado a que se mantengan postulando los mejores estudiantes país. Este año ingresaron: 127 alumnos (PSU: 90 College:20). El puntaje de corte ingreso 2015 fueron 794.45 puntos. Los mejores resultados de EUNACOM, en todas las disciplinas evaluadas, en comparación con promedios nacionales 2014.

 29 programas de Especialidades y  35 programas de Subespecialidades médicas, con un total de 600 alumnos. En el mes de julio de 2014 se graduaron 161 nuevos especialistas.

Existen nuevos programas de Especialización Médica. Durante el año 2014 se completó el proceso de creación de 2 nuevos programas: Cirugía Pediátrica y la subespecialidad de Inmunología y Reumatología Pediátrica. Se encuentran en proceso avanzado de creación los programas de: Psiquiatría de Enlace y Psicosomática, Anestesia Pediátrica, y 3 subespecialidades de Radiología.

Acreditación Nacional- APICE: Actualmente, más del 90% de los alumnos están egresando de Programas de Especialidades Médicas acreditadas por Apice (Diciembre, 2014).

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Como respuesta a la necesidad del país de contar un mayor número de especialistas médicos, se  ha hecho un importante esfuerzo aumentando los  cupos totales en cerca de un 40% en los últimos 5 años. En el proceso de admisión para el año 2015 se ofreció un total de 250 cupos para programas de especialización médica, con especial énfasis en las especialidades cuyo déficit es más crítico en el país.

La Facultad de Medicina en asociación con el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá y con el apoyo de la OPS, ha organizado la 2º versión del Congreso Latinoamericano de Educación Médica de Residentes. LACRE, para abril de este año.

Este organismo nos ha respaldado hace ya cinco años para el desarrollo de un trabajo planificado que permita una acreditación internacional formal de todos nuestros programas de Posgrado. Este proceso comienza con una Evaluación Institucional en el segundo semestre de 2015.

La Escuela de Medicina cuenta con dos programas doctorales: el Programa de Doctorado de Ciencias Médicas (PDCM) y el Doctorado de Neurociencias. Durante el año 2014 se habilitó  un espacio común para albergar a los alumnos de ambos doctorados.

En el año 2014 el PDCM incrementó el cupo histórico de ingreso de 5 a 7 estudiantes. El programa cuenta actualmente con 27 alumnos en diferentes fases de formación. El programa ha iniciado el proceso de re-acreditación que finaliza en Octubre del presente año.

En el Programa de Neurociencia participan docentes de 4 Facultades. A él ingresaron este año  9 nuevos alumnos, conformando un universo de 31 alumnos en diferentes fases de su formación. Este año 2015 se espera que egresen con el título de Doctores en Neurociencias los primeros 7 alumnos. El programa está también en pleno proceso de re-acreditación.

En marzo se dio inicio al Certificado Académico en Investigación como parte del Programa de Formación General en Pregrado-PUC. Este Certificado tiene una malla curricular que permite 3 menciones, Investigación Experimental, Investigación en Humanos e Investigación Aplicada e Innovación y está abierta a todas las carreras de pregrado.  Este año se ha duplicado el número de alumnos inscritos en los diferentes cursos del Programa.

El proyecto del Instituto Ingeniería Biológica y Medica fue aprobado por Casa Central, y está en fase de conformación de su nuevo cuerpo académico donde se incorporarán 7 nuevos profesores full-time (2 de Medicina) seleccionados mediante concurso internacional.  Esta iniciativa permitirá abrir nuevas áreas de investigación al más alto nivel y constituirá un polo de desarrollo interdisciplinario para nuestros profesores y alumnos de pre- y post-grado.

Programa FONDECYT de Iniciación: 3 adjudicados este año 2015 habrá 15 en ejecución.

Programa FONDECYT de Postdoctorado: 9 adjudicados, este año 2015 habrá 17 en ejecución.

Programa FONIS de Investigación y Desarrollo en Salud: 5 adjudicados, habrá 8 en ejecución.

Programa FONDEF IDeA: 1 adjudicado, habrá 8 en ejecución, 4 de ellos como Subdirector un académico de la Facultad.

Proyecto FONDAP: concurso 2013, 1 adjudicado.

Proyectos con Financiamiento Externo: Agencias Internacionales, NIH, NCI, Europeos y otros, el 2015 hay 20 en ejecución.

Proyectos Industria Farmacéutica y Devices: existen 144 en régimen durante 2015.

Concurso FONDECYT Regular: En el año 2014 hubo 58 proyectos Fondecyt Regulares en ejecución, lo que ha consolidado una posición de liderazgo de nuestra Facultad en número de Proyectos Fondecyt Regulares y de Iniciación en toda la Universidad.

Las publicaciones en revistas de circulación internacional se han incrementado significativamente. El año 2013 se publicaron 450 artículos científicos ISI.

El 2014 se impartieron 29 diplomados y 27 cursos. La cantidad de alumnos matriculados y de cursos aumentó en un 20%,  con un total de 1.279 alumnos en diplomados,  899 en cursos evaluados y 3.780 en  simposios, jornadas, talleres, etc.  Toda la educación continua sumó 5.958 alumnos.

Mantuvimos la publicación mensual del informativo Interconsulta, destinada a los académicos de la Escuela de Medicina.

Se está trabajado en  el relanzamiento de la Revista ARS Médica como Revista Científica con Comité Editorial. Comenzará a publicarse durante el año 2015, y en un plazo de 2 años la revista estará indexada en la base de datos Scielo y en un plazo de 4 años en Pubmed.

La Dirección de Profesionalismo bajo la dirección del Dr. Jaime Godoy ha trabajado en el año 2014 en dos temas de gran relevancia en la formación y médica con sello UC.

1.- cuidado de la vida desde su concepción hasta su término natural.

2.- relación institucional con la industria farmacéutica.

En el caso del cuidado de la vida desde sus inicios, la Dirección de Profesionalismo por encargo del Rector  a través del Dr. Jaime Godoy organizó una Comisión interfacultades que elaboró un documento claro y profundo sobre los fundamentos éticos que sostienen la postura de la protección de la vida desde el momento de la concepción. Este trabajo dio origen a un documento que ha servido de eje de discusión para presentar la postura de la PUC frente al debate actual de la ley de aborto.

El Centro de Educación Médica aumentó sus actividades en las áreas de formación de Docentes,  formación continua prestación de Servicios, extensión y perfeccionamiento de sus académicos.

La relación colaborativa entre la Facultad de Medicina UC y el Centro Asistencial Sótero del Rio (CASR) tiene una larga historia. Actualmente hay 124 académicos UC distribuidos en todos los servicios del hospital y un promedio de 100 residentes rotan en forma simultánea en el CASR. La Escuela de Medicina ocupa prácticamente el 100% de la capacidad formadora de pre-grado  y estamos avanzando decididamente para hacerlo en el posgrado del CASR.

Desde el punto de vista de investigación, los últimos cuatro años, se han desarrollado siete proyectos Fondecyt y tres proyectos Fonis con el CASR; esta colaboración ha generado importantes proyectos de desarrollo en áreas de especial vulnerabilidad en salud de la población. El proyecto de detección precoz y manejo de quimioterapia avanzado de Cáncer liderado por el Dr. Bruno Nervi y, que cuenta con el apoyo financiero del Banco de Chile es un muy buen ejemplo de estos proyectos.

Durante el año pasado se procedió a la firma del convenio Docente Asistencial entre la Facultad de Medicina y el Hospital de la Florida. Se creó una Comisión Mixta Docente Asistencial para definir estrategias de implementación de las actividades académicas en el nuevo campo clínico. La Comisión académica ha sido liderada por el Dr. Javier Kattan, Subdirector de la Escuela de Medicina.

Actualmente se encuentran trabajando ochos académicos de Medicina, dos de Odontología, uno de Enfermería y uno de Kinesiología en el HLF.

El Hospital Josefina Martinez es un importante centro que sirve a niños con enfermedades respiratorias crónicas y donde se forman residentes de Pediatría que tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades clínicas y ponerlas al servicio de niños y familias de alta vulnerabilidad en salud.

La Clínica Familia da atención a pacientes que requieren cuidados paliativos.  Hacen rotaciones internos y residentes de medicina familiar y enfermería.

Centros Médicos Familiares Ancora: Ubicados en las comunas de Puente Alto y La Pintana, son tres centros que atienden a 68.000 habitantes de esas comunas de Santiago con un nivel de excelencia  y donde realizan actividades docentes alumnos de medicina, enfermería, trabajo social, psicología. También se entrenan los médicos especialistas en medicina familiar del adulto y del niño. Este hermoso proyecto, que este año cumple 10 años es un ejemplo de trabajo de excelencia de atención primaria.

En cuanto a la Red de Salud, la compra por parte de CHRISTUS Health del 50% de propiedad de Clínica UC San Carlos que poseía la Isapre Colmena. Con esto Clínica se integra completamente a la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Durante el año 2014 la actividad clínica de la Red siguió aumentando, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.

En el Hospital Clínico los egresos hospitalarios alcanzaron  a 24.009 y las intervenciones en pabellones a 23.914, ambas cifras un 6% mayor que el año anterior. Las consultas ambulatorias también crecieron en un 10% en relación al año anterior, y los exámenes de Laboratorios Clínicos tuvieron un incremento similar alcanzando a las 3.412.719 prestaciones. Los exámenes de imagen no aumentaron el año 2014, principalmente por el efecto del incendio del Edificio Médico Alcántara, manteniéndose en una cifra similar al año anterior de 283.000 prestaciones.

Solo la actividad hospitalaria de  Clínica UC San Carlos disminuyó durante el 2014, en alrededor de un 6%, tanto en egresos hospitalarios como en intervenciones en pabellones, muy en relación con la coyuntura vivida por el cambio de propiedad. Sin embargo en Clínica UC San Carlos las consultas ambulatorias crecieron en casi un 15%.

Se lograron significativos avances en la Red de Salud. Estos los podemos separar en los ámbitos de la información, de los procesos, de infraestructura física, y de tecnología diagnóstica y terapéutica.

En el ámbito de la información destacan el rediseño de la arquitectura informática de la Red y la incorporación de nuevo hardware que le de soporte a todos los proyectos de informatización. Esto era fundamental de realizar considerando la antigüedad de la red informática existente.

Sinapsis, el gran proyecto de informática clínica de cambios de procesos y de ficha electrónica, continuó su avance particularmente en áreas ambulatorias.

Se lanzó también el proyecto Conecta, basado en la plataforma Oracle, de procesos de gestión y finanzas, indispensable para la optimización de la gestión de nuestra Red.

Junto a la Universidad se implementó también Peoplesoft, herramienta muy importante en el manejo informático de recursos humanos.

La Red Salud obtuvo también durante este año 2 importantes reconocimientos: Primer lugar en posicionamiento y percepción Clinica y Hospitales SEARCH. Y Primer lugar Satisfacción al Cliente (Revista Capital).

Las otras carreras

Escuela de Enfermería

El año 2014, la Universidad reconoció especialmente el aporte de tres académicas de la Escuela de Enfermería otorgándoles un grado académico honorífico. Se otorgó el grado de “Profesora Emérita” a Ilta Lange Haensgen; y el de “Miembro Honorario” a las profesoras Mila Urrutia Bunster y Rina González Rodríguez.

En cuanto a la admisión y titulación 2014, Enfermería recibe cada año a los mejores alumnos de enseñanza media que postulan a la carrera en el país. En los últimos años los puntajes ponderados de selección de los estudiantes que ingresan vía admisión ordinaria han aumentado, llegando el año 2014 a 780,2 el puntaje máximo y 697,9 el mínimo, con un promedio de 713,8 puntos. El año pasado se matricularon un total de 113 alumnos, de los cuales 99 ingresaron vía admisión ordinaria (PSU) y 14 por proceso de Admisión Especial. De estas 7 corresponden a los programas BEA y Talento & Inclusión. En total, el programa de pregrado 2014 contó con 590 estudiantes. El año 2014 se titularon 104 estudiantes, de los cuáles 83 obtuvieron el título profesional de Enfermera(o) y 21 el de Enfermera(o) Matrona(ón).

Rediseño del Itinerario Formativo (RIF): Durante el 2014 se continuó el proceso de RIF, se avanzó en la definición de los perfiles de egreso de ambos títulos profesionales (Enfermera y Enfermera-Matrona); en el análisis de actividades curriculares en función de los perfiles de egreso; y en el estudio de tributación de cada actividad curricular a los nuevos perfiles. También se continuo con el Fortalecimiento de metodologías que promueven un aprendizaje significativo: Aprendizaje+Servicio (A+S), la Práctica Basada en Evidencia (PBE) y el Programa de Escritura a Través del Currículum.

Asimismo en investigación se adjudicó 2 proyectos FONDEDOC, Aprendizaje Basado en Problemas y Foros Virtuales de Discusión de Casos Clínicos. Se establecieron nuevos convenios docente-asistenciales con Clínica del Carmen y con el Hospital La Florida, Además, se modificó el convenio con el Hospital Roberto del Río. Se otorgaron 384 becas a profesionales de los campos clínicos en sus programas de magister, post-título y educación continua, 226 de ellas a profesionales de la Red de Salud UC-Christus.

Odontología

Desde mayo de 2014 asumió un nuevo equipo directivo liderado por el Dr. José Hassi, quien logró impulsar el uso de campos clínicos de la Facultad para recibir a internos en su etapa final de formación.

En tanto, se implementó una unidad de atención odontológica pediátrica en el Hospital Josefina Martínez destinada a cubrir la atención dental de niños con enfermedades respiratorias crónicas, además de servir como unidad docente de especialidad.

El cuerpo académico se consolido con 70 docentes 13 de ellos ascendieron a profesores asistentes adjunto y 7 se diplomaron  en educación médica.

Se trabajó en el ajuste curricular en relación con los cambios de la malla curricular de medicina y  la necesidad de entregar tempranamente  habilidades clínicas y teóricas a los alumnos que ingresan a cuarto y quinto año de la carrera.

La docencia fue apoyada por 5 proyectos FONDEDOC que entregan herramientas modernas para optimizar la entrega de conocimientos. y 2 proyectos de VRA para apoyar la pasantía en universidades extranjeras y visitas de profesores.

La carrera de odontología actualmente cuenta con 407 alumnos de pre grado, 93 alumnos de diplomado y 34 alumnos de post grado. Se recibió la 1° Generación de Odontólogos

Ciencias de la Salud: Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología

Durante el año 2014 las actividades de la UDA Carreras de la Salud se desarrollaron dirigidas por el Dr. Julio Pertuze. Los comités curriculares funcionaron de acuerdo a los estatutos revisando la evaluación de la docencia y aprendizajes, y propusieron cambios de prerrequisitos y estructura de algunos cursos de la malla curricular.

A partir de Diciembre 2014 asume la Dirección de la Carrera de Nutrición y Dietética la Sra. Ángela Contreras subrogando a la Directora Titular que se encuentra con licencia pre y post natal. Los principales logros fueron:

En 2014 se crearon 28 nuevos cursos para el 3° año de las carreras de Kinesiología y  Nutrición y Dietética y para el 2° año de la carrera de Fonoaudiología y en año 2015 se desarrollaran, 15 cursos para el primer semestre de  4° y 3° año de dichas carreras respectivamente.

En sus reflexiones finales el Decano Ibáñez señaló que en este nuevo período se debe continuar avanzando, manteniendo y cuidando algunas características que han hecho grande a esta Facultad de Medicina. “Buscar siempre la excelencia en todo lo que  hacemos, con tesón, con confianza, con ingenio, con imaginación. Dando testimonio de nuestra catolicidad, poniendo amor en todo nuestro trabajo: En la docencia, en el trato con los pacientes en la investigación y mirando al mundo, a nuestro país, como un lugar lleno de oportunidades para desarrollar nuestra misión Universitaria y que aunque las circunstancias por momentos aparezcan difíciles, desafiantes, Si estamos usando todas nuestras capacidades, sortearemos las dificultades y saldremos adelante”, concluyó.

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