Medicina Familiar

«Mi hijo se marea en las mañanas camino al colegio»: Cinetosis

«Mi hijo se marea en las mañanas camino al colegio»: Cinetosis Autor: Dra, Alejandra Quiroz. Residente de Medicina familiar PUCEditor: Dra. Javiera Martínez G. Docente Medicina Familiar PUC

La enfermedad del movimiento es un cuadro benigno que se caracteriza por el disconfort experimentado por mensajes confusos enviados por el SNC sobre la orientación espacial y el movimiento del cuerpo. (1) Típicamente se manifiesta en viajes en auto, avión o embarcaciones.
Algunos factores de riesgo son: (2)

Edad pediátrica
Antecedentes familiares
Ansiedad, temor
Viajes largos
Humo de cigarrillo
Mala ventilación

El peak de incidencia es entre los 3 y los 12 años de edad siendo rara en menores de 2 años. (3)
El diagnóstico es estrictamente clínico: los pacientes refieren historia de disconfort , nauseas, palidez y sudoración, generalmente seguidos por vómitos. También se puede asociar cefalea, ánimo bajo, letargia y tinitus. Esta sensación es descrita en relación a viajes en automóvil, avión o embaracaciones marítimas. No hay alteraciones al examen físico.Tratamiento: (2,3,4)
Lo más importante es la prevención:

Evitar comidas abundantes previas al viaje
Dormir en forma adecuada la noche anterior al viaje.
No leer durante el viaje.
No observar objetos en movimiento.
Sentarse en la parte delantera del auto
Permanecer con alguna ventana abierta para asegurar buena ventilación.
Que nadie fume dentro del auto mientras está en movimiento.
Pero… ¿habrá algún medicamento que ayude a prevenir?
Una revisión sistemática fue publicada en julio del 2004, en The Cochrane Library. Su objetivo fue valorar la efectividad de la Escopolamina vs no terapia, placebo, otras drogas y terapias complementarias en niños y adultos con enfermedad del movimiento sin patología vestibular, visual o del SNC conocida.
Según los criterios de inclusión y exclusión aplicados, incorporaron trabajos que evaluaron la escopolamina en la prevención de síntomas de la enfermedad del movimiento en pacientes mayores de 16 años.
La Escopolamina resultó ser más efectiva que placebo en la prevención de nauseas, sin haber diferencia al comparar Escopolamina vs Escopolamina + Efedrina. No hubo diferencia significativa en los efectos adversos entre Escopolamina y placebo.
Nombres comerciales de este compuesto son: Buscapina , Escopolamina N- Butil bromuro , o con asociaciones: Algion , Dolcopi l o Novalona . Está indicada en mayores de 6 años.
Una revisión del Comité de Enfermedades Tropicales y Viajes Canadiense (CATMAT) recomienda además algunos otros medicamentos de uso habitual:

Dimenhidrinato (Mareamin): Considerado el tratamiento por excelencia por esta revisión canadiense. Se apoya en estudios antiguos, no fue posible evaluar su calidad. Puede ser usado en niños mayores de 2 años. Meclizina (Bonamina): No sería tan efectiva como la Escopolamina aunque mejor que placebo. Puede ser usado en niños mayores de 2 años.Cinarizina (Stugeron , Siridone y Cinergil): Significativamente más efectiva que placebo y similar a la Escopolamina. No está indicada en niños.

Otros medicamentos mencionados son la Anfetamina, Prometazina, y Cyclicina.En resumen:
La enfermedad por movimiento es un cuadro benigno que aparece en la infancia y decrece con la edad. El manejo debe ser preventivo, sin embargo existen medicamentos efectivos que pueden ser recomendados a los mayores de 2 años en caso que las medidas generales fallen.

Referencias
1.- The Merck Manual of Medical Information,17th ed. Simon and Schuster, Inc., 2000.
2.- American Academy of Otolaryngology, Head and Neck Surgery: http://www.entnet.org/.
3.- Gibson N, Statement on Motion Sickness. Committee to Advise on Tropical Medicine and Travel (CATMAT) Canada Comunicable Disease Report. 2003;29 (11) :1-12.
4.- Spinks AB, Wasiak J, Villanueva EV, Bernath V. Scopolamine for preventing and treating motion sickness. (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue 3. Art. No.: CD002851.