UC certificó a Ministerio Público en Primeros Auxilios Psicológicos

Investigadores de la universidad lograron transferir con éxito innovador protocolo de intervención en crisis, que ayudará a testigos y víctimas a reducir los niveles de estrés postraumático.

Fecha: 3 de septiembre 2018

Luego del lanzamiento del primer manual de Primeros Auxilios Psicológicos Modelo ABCDE, proyecto desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina, como el Dr. Rodrigo Figueroa, del Departamento de Psiquiatría, en conjunto con el Centro de Investigación Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), y Edulab, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la casa de estudios certificó en esta nueva técnica a miembros del Ministerio Público.

Según Raúl Guzmán, Fiscal Regional Metropolitano Sur, la importancia de esto radica en que “particularmente quienes integran las unidades de víctimas y testigos, cuenten con una herramienta de esta naturaleza va a permitir apoyar de mejor forma a nuestra ciudadanía y, muchas veces, frente a estos hechos traumáticos constitutivos de delito, nosotros somos el primer rostro del Estado que ellos ven y debemos contar con las mejores herramientas para atenderlos”.

El funcionario explicó, además, que el uso de este Manual colabora con el esclarecimiento de los hechos de una forma más certera, pues muchas veces el trauma les impide a los afectados entregar un testimonio fidedigno a los investigadores.

El Dr. Rodrigo Figueroa, profesor asistente del departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina e investigador asociado del CIGIDEN, explicó que quienes fueron capacitadas son personas que no solamente están preparadas para proveer primeros auxilios psicológicos, “sino que también para poder enseñarles a sus compañeros de trabajo. Les entregamos el material para poder hacerlo, entonces ellos quedan en condiciones de poder diseminar la técnica”.

Este Manual pretende ser implementado, además, en distintas organizaciones que trabajen con personas expuestas al trauma.

“Estamos trabajando en un modelo que permita hacer el entrenamiento inicial a través de un formato a distancia, para luego pasar a una certificación presencial a las personas que aprueben una prueba online. A ellos habría que certificarlos a través de un trabajo con actores. Eso nos permitiría hacer de esto algo mucho más escalable”, explicó Figueroa.

¡Puedes descargar el Manual aquí!

Fuente: Dirección de Transferencia y Desarrollo UC