Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas (CNMEC)

El CNMEC es un centro de investigación, desarrollo, servicios y extensión de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile creado en el año 2007, con el propósito de enfrentar las enfermedades crónicas, primera causa de muerte en Chile y en países desarrollados, mediante la investigación, educación y promoción sobre alimentación (basados en el patrón de la dieta mediterránea) y otros estilos de vida saludables junto con el desarrollo de mayor bienestar psicológico en la población.

El CNMEC agrupó varias iniciativas previas que se habían desarrollado desde 1997 en la Universidad Católica, siendo las principales el Proyecto Ciencia Vino y Salud, el Programa Alimentario Mediterráneo en Chile (PAM-Chile) y el Programa de Alimentación Laboral. Este Centro -bajo el liderazgo inicial de su creador el Dr. Federico Leighton (Q.E.P.D.) ha sido pionero en Chile en la investigación sobre la aplicación de una dieta de tipo mediterránea adaptada a Chile, y su relación con la salud y el bienestar de las personas.

El Centro también cuenta con una unidad de laboratorio que ofrece servicios de análisis de alimentos (análisis proximal, determinación de fibra dietaria, perfil de ácidos grasos, capacidad antioxidante total, determinaciónn de antioxidantes específicos y polifenoles y marcadores de daño oxidativo), y servicios de análisis de biomarcadores clínicos (perfil de antioxidantes y marcadores de daño oxidativo). También dispone de una unidad de estudios preclínicos y clínicos para la evaluación de intervenciones nutricionales en modelos animales y humanos, respectivamente.

En 2010, el Centro creó el Programa Aliméntate Sano que funciona a través de la página web http://www.alimentatesano.cl. Este programa busca promover y educar a la población en estilos de vida saludable y desarrollo del bienestar psicológico para una mejor calidad de vida y mayor salud, así como que permitan la prevención y el manejo más integral de las enfermedades crónicas.

El financiamiento del Centro depende de proyectos de investigación con financiamiento público (FONDEF, FONDECYT, CORFO), proyectos financiados por empresas, servicios a particulares/empresas y donaciones.

 

Misión, visión y objetivos

MISIÓN

La misión del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas es enfrentar la prevalencia creciente de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus eventuales complicaciones mediante optimización de la alimentación y la nutrición otros estilos de vida saludables y el bienestar psicológico.

El Centro, inserto en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, desarrolla un enfoque interdisciplinario, basado en evidencia científica, que permita transferir conocimientos existentes y otros que el Centro genere, hacia los profesionales de la salud, las personas, las organizaciones sociales y públicas y a las empresas, con el fin de cumplir con su misión.

 

VISIÓN

Nuestra visión es hacer del Centro un referente nacional e internacional para la optimización de la alimentación, otros estilos de vida y el bienestar psicológico de las personas, sobre la base de evidencia científica, con miras a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas en nuestro país

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar investigación e innovación en acciones y estrategias de implementación de productos e intervenciones de promuevan la salud de las personas. Investigar en dos áreas principales y relacionadas: a) patogenia del síndrome metabólico y enfermedades crónicas asociadas y b) impacto y mecanismos de los efectos saludables de alimentos específicos y del patrón dietario que forman parte de la alimentación mediterránea, con especial énfasis en algunos nutrientes particulares (p.e., ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes, fitoesteroles, probióticos). Generar evidencias científicas del papel de la alimentación mediterránea en la promoción de la salud y definir modelos de intervención (incluyendo apoyo psicológico) que permitan mediterranizar la dieta de la población chilena.
  • Contribuir a la formación de pregrado y posgrado de nuevas generaciones de profesionales de la salud y ciencias relacionadas en el área de los estilos de vida que promueven la salud de nuestra pobación.
  • Comunicar y educar a la población en el área alimentación, estilo de vida y salud basado en la evidencia científica disponible. Las comunicaciones, tanto a nivel científico como a público general, constituirán para el Centro un nivel de acción principal con miras a educar; promover productos específicos y formas de alimentación saludables; promover estilos de vida beneficiosos; comentar e informar responsablemente sobre supuestas novedades que se promueven frecuentemente en los medios aunque sin sustento científico.
  • Constituir una instancia de coordinación, integración y sinergia entre Universidad-Empresas-Personas, permitiendo un mayor desarrollo de cada una de las partes en los aspectos que les son específicos: Conocimiento-Productividad y Crecimiento-Salud, Satisfacción y Bienestar.
  • Promover y sustentar el cambio de la iniciativa “Chile Potencia Alimentaria” por el de “Chile Potencia Alimentaria Saludable” con un amplio foco incluyendo a los niños y adolescentes, adultos y adultos mayores dentro del país y con proyección hacia el mercado internacional
  • Participar en grupos y documentos de consenso y guías clínicas del Ministerio de Salud de Chile e influir en políticas públicas relacionadas con los alimentos, la nutrición y la salud.
  • Como consecuencia de los objetivos anteriores, esperamos disminuir el riesgo y mejorar el manejo de las enfermedades crónicas en los chilenos.

Investigación

El Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas desarrolla proyectos científicos en diversas líneas de investigación, principalmente relacionadas con la nutrición, alimentación y estilo de vida y desarrollo del bienestar psicológico para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas.

En nuestros proyectos de investigación, participan no sólo miembros del CNMEC, sino también académicos e investigadores de otras unidades académicas de la Universidad y de otras Universidades, así como alumnos de pregrado, magíster y/o doctorado y posdoctorantes de nuestra Universidad u otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

El financiamiento necesario para desarrollar estos proyectos proviene, en algunos casos, de fuentes intramural (PUC) y de fuentes de financiamiento externo (FONDECYT, CORFO, FONDEF, COPEC-UC, etc). También hemos desarrollado proyectos de investigación financiados directamente por las empresas o mediante fondos obtenidos de donaciones de fundaciones privadas.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (últimos 10 años)

  • 2020 – 2024      Proyecto FONDECYT 1201607

Design, implementation, and prospective evaluation of a Mediterranean diet- and psychological well-being theory-based intervention to reverse metabolic syndrome, a highly prevalent chronic disease risk condition in Chile

Director de proyecto: Dr. Attilio Rigotti

  • 2019 – 2021      Proyecto FONDEF ID19i10043

Desarrollo de un nutracéutico rico en fibra antioxidante con propiedad de regulador glicémico para uso en pacientes diabéticos

Director de proyecto: Dr. Attilio Rigotti

  • 2018 – 2019      Proyecto financiado por AB Chile (Alimentos y Bebidas de Chile AG)

Evaluación de la ingesta de edulcorantes no nutritivos en niños chilenos de 6 a 12 años residentes en la Región Metropolitana

Director de Proyecto: Dr. Attilio Rigotti

  • 2017 – 2018      Proyecto CORFO 17PDT-73459. 

Metodología de análisis sensorial para mejorar la calidad del aceite de oliva de pequeños y medianos productores nacionales

Director de Proyecto: Ing. Guadalupe Echeverría

  • 2014 – 2015      Proyecto financiado por Coca-Cola Chile

Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud, ELANS, proyecto multicéntrico internacional de evaluación de la alimentación, actividad física y estado nutricional en poblaciones de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

Director de Proyecto en Chile: Dr. Attilio Rigotti

  • 2008 –                Programa Financiado por Fundación Alimenta y Fundación Banmédica

Programa Aliméntate Sano (www.alimentatesano.cl), iniciativa que educa a las personas sobre alimentación, estilos de vida saludables, desarrollo del bienestar psicológico y su relación con prevención de enfermedades crónicas. Cuenta con aprox. 100.000 adultos registrados que han permitido conocer el estilo de vida y nivel de bienestar de los chilenos.

Director Proyecto: Dr. Attilio Rigotti e Ing. Guadalupe Echeverría

  • 2015 – 2019      Proyecto FONDECYT Regular 1150399

SR-BI dependent functionality of high density lipoproteins: mechanisms, regulation, pathogenic implications and therapeutic applications

Director de Proyecto: Dr. Attilio Rigotti

  • 2015 – 2017      Proyecto FONDEF IT14i10011 

Desarrollo y validación de un alimento funcional cárnico, rico en fibra y antioxidantes, a base de harina de bagazo de uva, para beneficiar el consumo de fibra y antioxidantes en la población chilena

Director de Proyecto: Dr. Attilio Rigotti

  • 2011 – 2015      Proyecto FONDECYT Regular 1110712

Relevance of the HDL receptor SR-BI and HDL functionality in cholesterol metabolism and atherosclerosis: physiological, pathological, pathophysiological and pharmacological implications

Director de Proyecto: Dr. Attilio Rigotti

  • 2011 – 2014      Proyecto FONDEF AF10i1014 

Diseño y caracterización funcional de aditivos alimentarios saludables, ricos en antioxidantes y fibra, obtenidos de bagazo de Vitis vinífera, para la prevención de enfermedades crónicas

Director de Proyecto: Federico Leighton – Victoria Velarde

Docencia

Los integrantes del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas participan activamente en actividades de docencia, realizando clases a alumnos de pregrado de la carrera de Medicina, Bioquímica y Odontología, dictando cursos en el Magíster de Nutrición y en el Doctorado en Ciencias Médicas, apoyando en curso de bienestar en modelo “b-learning” para becados de especialidades y subespecialidades de la Escuela de Medicina UC, Diplomados en Obesidad y Diabetes de la Escuela de Medicina UC, y en el Diplomado del Vino de la Facultad de Agronomía UC.

Nuestro Centro participa además en la formación de alumnos de postgrado con la dirección de tesis de alumnos de magíster y doctorado. También acoge a alumnos de pregrado, a través de pasantías, trabajos de investigación y realización de tesis, tanto de otras instituciones nacionales como extranjeras de EE.UU., Países Bajos y México.

Laboratorio de análisis

El Laboratorio de Análisis del CNMEC cuenta con dos unidades:

  • Unidad de Análisis de Alimentos
  • Unidad de Análisis Preclínicos y Clínicos

UNIDAD DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

La Unidad de Análisis de Alimentos tiene amplia experiencia en el análisis proximal y la determinación de lípidos, antioxidantes y daño oxidativo de diferentes tipos de productos alimenticios naturales y procesados, avalado por más de 30 años de investigación en el área de la nutrición molecular, condición que lo ha llevado a ser un referente nacional e internacional en la materia.

Esta Unidad pone a disposición de grupos de investigación y de las empresas del sector alimentario, los siguientes análisis en alimentos:

  1. Análisis proximal y determinación de fibra dietaria
  • Grasas totales
  • Proteínas totales
  • Extractos no nitrogenados (ENN)
  • Humedad
  • Cenizas
  • Fibra total, soluble e insoluble
  1. Capacidad antioxidante total
  • ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity)
    • ORAC Hidrosoluble
    • ORAC Liposoluble
  • FRAP (Ferric Reducing Antioxidant Power)
  • TRAP (Total Reactive Antioxidant Potential)
  • TAR (Total Antioxidant Reactivity)
  1. Determinación de antioxidantes específicos
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Tocoferoles
  • Caroteno
  • Licopeno
  • Determinación de otros antioxidantes específicos
  1. Polifenoles
  • Polifenoles totales
  • Perfil de polifenoles
  • Flavonoides totales
  • Perfil de flavonoides
  • Antocianas totales
  • Perfil de antocianas y procianidinas
  1. Marcadores de daño oxidativo
  • Daño oxidativo a lípidos: MDA
  • Daño oxidativo a lípidos: TBARS
  • Daño oxidativo a proteínas: carbonilos
  • Daño oxidativo a proteínas: AOPP (Advanced Oxidation Protein Products)
  • Otros marcadores de daño oxidativo y enzimas antioxidantes
  1. Lípidos
  • Grasas totales
  • Perfil de ácidos grasos
  • Colesterol
  • Índice de peróxidos en aceites
  • Acidez libre en aceites
  1. Proteínas
  • Perfil de aminoácidos
  1. Índice glicémico
  1. Otros procedimientos
  • Es posible realizar otras mediciones.

Contacto: 

Bioq. Druso Pérez, Jefe de Laboratorio de Análisis

Email: analisis.pam-chile@bio.puc.cl

Teléfono: +56 2 2354 2699

  

UNIDAD DE ANÁLISIS PRECLÍNICOS Y CLÍNICOS

La Unidad de Análisis Preclínicos y Clínicos del CNMEC está a disposición de investigadores del área de la salud y de empresas de alimentos que deseen evaluar el impacto de nutrientes e ingredientes específicos, productos alimenticios o patrones alimentarios sobre parámetros de capacidad antioxidante y daño oxidativo, biomarcadores tradicionales y emergentes en muestras biológicas y su asociación y efecto en distintas condiciones y patologías, tanto en modelos murinos como en humanos.

  1. Perfil antioxidante
    • Capacidad antioxidante total:
    • TAR (Reactividad antioxidante total)
    • TRAP (Potencial antioxidante total)
    • Determinación de antioxidantes específicos:
    • Vitamina C
    • Vitamina E
    • Carotenoides
  1. Perfil de daño oxidativo
  • MDA (daño oxidativo a lípidos)
  • AOPP (Productos de oxidación proteica avanzada)
  • Metionina Sulfóxido (daño en proteínas plasmáticas)
  • Carbonilos (daño en proteínas plasmáticas y lípidos)
  • Enzima antioxidante que responde a daño: Glutatión Peroxidasa en eritrocitos
  1. Lipidos totales y perfil lipoproteíco en plasma
  • Colesterol total
  • Triglicéridos totales
  • Colesterol HDL, no HDL y LDL
  • Perfil de ácidos grasos
  1. Funcionalidad antioxidante de lipoproteínas de alta densidad
  1. Lípidos tisulares
  • Triglicéridos totales
  • Colesterol total, no esterilizado y esterifica
  • Perfil de ácidos grasos
  1. Marcadores del metabolismo de la glucosa
  • Glicemia, insulina, índice HOMA
  • Hemoglobina glicosilada
  • Curvas de glicemia postprandial

Contacto: 

Dra. Inés Urquiaga, Coordinadora científica, iurquiaga@bio.puc.cl

Bioq. Druso Pérez, Jefe de Laboratorio de Análisis, analisis.pam-chile@bio.puc.cl

Teléfono: +56 2 2354 2699

Servicios, asesorías y consultorías

El CNMEC pone a disposición de las empresas de alimentos, los siguientes servicios y asesorías:

  1. Caracterización de las propiedades saludables de alimentos

Hoy las personas están cada vez más conscientes del importante papel que puede jugar la alimentación en su salud y calidad de vida. Las nuevas demandas de los consumidores en la alimentación responden al interés creciente de la población por buscar alimentos que contribuyan al bienestar y a la prevención de las enfermedades crónicas. Así surge una gran oportunidad de negocios para aquellas empresas cuyos productos se promocionen como alimentos saludables basado en evidencias científicas.

Nuestro mercado objetivo son las empresas del sector alimentario, principalmente aquellas cuyos productos son alimentos saludables en el contexto del patrón de la dieta mediterránea (frutas y verduras -paltas, olivas-, pescados –salmones- y mariscos, carnes blancas, entre otros), que posean propiedades saludables específicas o que utilicen ingredientes funcionales.   

En este contexto, el CNMEC ofrece asesorías a empresas para caracterizar las propiedades saludables de los alimentos. Estas asesorías son una importante herramienta para la industria alimentaria, en la promoción de productos alimentarios saludables, mediante la generación y comunicación de evidencia científica.

Estas asesorías se apoyan en dos pilares fundamentales:

  1. Investigación científica preclínica en modelos animales y clínica en humanos de los efectos saludables del o de los alimentos materia de la asesoría. La definición de los estudios a realizar se hará en función del conocimiento actual sobre los efectos biológicos del alimento en cuestión.
  2. Comunicación de los resultados, dirigida a la comunidad científica, a líderes de opinión y a los consumidores en general. La comunicación a la comunidad científica y líderes de opinión se realiza mediante la publicación de artículos científicos, boletines, libros, seminarios y hoja de noticias por e-mail. La comunicación a los consumidores se realiza a través de una campaña de comunicaciones (prensa, revistas, radio y televisión).
  1. Programa de Alimentación Laboral para empresas

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la alimentación de los trabajadores chilenos haciéndola más mediterránea, con el propósito de disminuir el impacto de las enfermedades crónicas como obesidad, arteriosclerosis y diabetes, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su rendimiento laboral. Las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte en Chile y los países desarrollados. Entre ellas, el síndrome metabólico -antesala de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia entre otras– y el cáncer. La mayoría de las enfermedades crónicas se pueden prevenir si se modifica la alimentación y el estilo de vida de las personas.

En este contexto, el CNMEC creó en junio de 2005 el Programa de Alimentación Laboral a empresas, con la misión de combatir las enfermedades crónicas en adultos a través de la alimentación y el estilo de vida, utilizando como herramienta el implementación de ajustes alimentarios en el ambiente y contexto laboral.

Así, los objetivos generales del Programa de Alimentación Laboral son:

  • Mejorar el servicio de alimentación laboral de la empresa a través de la optimización de los recursos predestinanados, logrando cambios que permitan promover salud, bienestar, rendimiento laboral y estilo de vida en el trabajador. Los cambios positivos en los hábitos del trabajador son susceptibles de ser traspasados a su entorno familiar.
  • Realizar este proceso de optimización, idealmente sin aumentar el gasto regular en que incurren las empresas que cuentan con un servicio de alimentación para sus trabajadores.
  1. Otros servicios y asesorías

El CNMEC ofrece asesorías en investigación relacionada con encuestas alimentarias, alimentación saludable (dieta mediterránea), bienestar psicológico y estilos de vida, de acuerdo a las necesidades de las empresas. 

 Contacto:          

Guadalupe Echeverría E.

Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas

Teléfono: +56 2 2354 2836 / +56 2 2354 2837

email: gecheverria@bio.puc.cl 

Publicaciones

  1. Anthropometry, dietary intake, physical activity and sitting time patterns in adolescents aged 15-17 years: an international comparison in eight Latin American countries. Ferrari GLM, Kovalskys I, Fisberg M, Gomez G, Rigotti A, Sanabria LYC, García MCY, Torres RGP, Herrera-Cuenca M, Zimberg IZ, Guajardo V, Pratt M, Previdelli AN, Scholes S, Celis-Morales CA, Solé D; ELANS Study Group. BMC Pediatr. 2020 Jan 21;20(1):24. doi: 10.1186/s12887-020-1920-x.
  2. Dieta mediterránea y obesidad. Dussaillant C, Echeverría G, Rigotti A. En: Obesidad ¿Qué podemos hacer? Causas, consecuencias y manejo a través del ciclo vital. Edición. Editor: Mardones F; Co- editors: Arnaiz P, Barja S, Rosso P. Ediciones UC. Santiago, en prensa
  3. Latin American consumption of major food groups: Results from the ELANS study. Kovalskys I, Rigotti A, Koletzko B, Fisberg M, Gómez G, Herrera-Cuenca M, Cortés Sanabria LY, Yépez García MC, Pareja RG, Zimberg IZ, Del Arco A, Zonis L, Previdelli AN, Guajardo V, Moreno LA, Fisberg R; ELANS Study Group. PLoS One. 2019 Dec 26;14(12):e0225101. doi: 10.1371/journal.pone.0225101.
  4. Socio-demographic patterning of self-reported physical activity and sitting time in Latin American countries: findings from ELANS. Luis de Moraes Ferrari G, Kovalskys I, Fisberg M, Gómez G, Rigotti A, Sanabria LYC, García MCY, Torres RGP, Herrera-Cuenca M, Zimberg IZ, Guajardo V, Pratt M, King AC, Solé D; ELANS Study Group. BMC Public Health. 2019 Dec 23;19(1):1723. doi: 10.1186/s12889-019-8048-7.
  5. Socio-demographic patterning of objectively measured physical activity and sedentary behaviours in eight Latin American countries: Findings from the ELANS study. Ferrari GLM, Kovalskys I, Fisberg M, Gómez G, Rigotti A, Sanabria LYC, García MCY, Torres RGP, Herrera-Cuenca M, Zimberg IZ, Guajardo V, Pratt M, Cristi-Montero C, Rodríguez-Rodríguez F, Scholes S, Celis-Morales CA, Chaput JP, Solé D; ELANS Study Group. Eur J Sport Sci. 2019 Oct 30:1-12. doi: 10.1080/17461391.2019.1678671.
  6. Red Wine Grape Pomace Attenuates Atherosclerosis and Myocardial Damage and Increases Survival in Association with Improved Plasma Antioxidant Activity in a Murine Model of Lethal Ischemic Heart Disease. Rivera K, Salas-Pérez F, Echeverría G, Urquiaga I, Dicenta S, Pérez D, de la Cerda P, González L, Andia ME, Uribe S, Tejos C, Martínez G, Busso D, Irarrázaval P, Rigotti A. Nutrients. 2019 Sep 6;11(9). pii: E2135. doi: 10.3390/nu11092135.
  7. Ovarian cholesterol efflux: ATP-binding cassette transporters and follicular fluid HDL regulate cholesterol content in mouse oocytes†. Quiroz A, Molina P, Santander N, Gallardo D, Rigotti A, Busso D. Biol Reprod. 2020 Feb 14;102(2):348-361. doi: 10.1093/biolre/ioz159.
  8. [Burnout in students of health-care professions. Risk and protection factors]. Bitran M, Zúñiga D, Pedrals N, Echeverría G, Vergara C, Rigotti A, Puschel K. Rev Med Chil. 2019 Apr;147(4):510-517. doi: 10.4067/S0034-98872019000400510.
  9. Diet Quality and Diet Diversity in Eight Latin American Countries: Results from the Latin American Study of Nutrition and Health (ELANS). Gómez G, Fisberg RM, Nogueira Previdelli Á, Hermes Sales C, Kovalskys I, Fisberg M, Herrera-Cuenca M, Cortés Sanabria LY, García MCY, Pareja Torres RG, Rigotti A, Guajardo V, Zalcman Zimberg I, Chinnock A, Murillo AG, Brenes JC, Elans Study Group OBOT. Nutrients. 2019 Jul 15;11(7). pii: E1605. doi: 10.3390/nu11071605.
  10. Prevalence and determinants of misreporting of energy intake among Latin American populations: results from ELANS study. Previdelli AN, Gómez G, Kovalskys I, Fisberg M, Cortés LY, Pareja RG, Liria MR, García MCY, Herrera-Cuenca M, Rigotti A, Guajardo V, Zimberg IZ, Murillo AG; ELANS Study Group. Nutr Res. 2019 Aug;68:9-18. doi: 10.1016/j.nutres.2019.05.007. Epub 2019 May 28.
  11. Association of moderate-to-vigorous physical activity with neck circumference in eight Latin American countries. Luis de Moraes Ferrari G, Kovalskys I, Fisberg M, Gomez G, Rigotti A, Sanabria LYC, García MCY, Torres RGP, Herrera-Cuenca M, Zimberg IZ, Guajardo V, Pratt M, Pires C, Solé D; ELANS Study Group. BMC Public Health. 2019 Jun 24;19(1):809. doi: 10.1186/s12889-019-7153-y.
  12. Identification and functional analysis of missense mutations in the lecithin cholesterol acyltransferase gene in a Chilean patient with hypoalpha-lipoproteinemia. Tobar HE, Cataldo LR, González T, Rodríguez R, Serrano V, Arteaga A, Álvarez-Mercado A, Lagos CF, Vicuña L, Miranda JP, Pereira A, Bravo C, Aguilera CM, Eyheramendy S, Uauy R, Martínez Á, Gil Á, Francone O, Rigotti A, Santos JL. Lipids Health Dis. 2019 Jun 5;18(1):132. doi: 10.1186/s12944-019-1045-0
  13. Assessment of Diet Quality in Chilean Urban Population through the Alternate Healthy Eating Index 2010: A Cross-Sectional Study. Pinto V, Landaeta-Díaz L, Castillo O, Villarroel L, Rigotti A, Echeverría G, Study Group E. Nutrients. 2019 Apr 20;11(4). pii: E891. doi: 10.3390/nu11040891.
  14. Promoting and Implementing the Mediterranean Diet in the Southern Hemisphere: the Chilean Experience. Echeverría G, Dussaillant C, McGee EE, Mena C, Nitsche MP, Urquiaga I, Bitran M, Pedrals N, Rigotti A. Eur J Clin Nutr. 2019 Jul;72(Suppl 1):38-46. doi: 10.1038/s41430-018-0307-7.
  15. High density lipoprotein cholesterol and proteome in SR-B1 KO mice: lost in precipitation. Contreras-Duarte S, Santander N, Birner-Gruenberger R, Wadsack C, Rigotti A, Busso D. J Transl Med. 2018 Nov 12;16(1):309. doi: 10.1186/s12967-018-1683-4.
  16. Transcriptional profiling of embryos lacking the lipoprotein receptor SR-B1 reveals a regulatory circuit governing a neurodevelopmental or metabolic decision during neural tube closure Santander N, Lizama C, Murgas L, Contreras S, Martin AJM, Molina P, Quiroz A, Rivera K, Salas-Pérez F, Godoy A, Rigotti A, Busso D. BMC Genomics. 2018 Oct 5;19(1):731. doi: 10.1186/s12864-018-5110-2.
  17. The Consumption of Beef Burgers Prepared with Wine Grape Pomace Flour Improves Fasting Glucose, Plasma Antioxidant Levels, and Oxidative Damage Markers in Humans: A Controlled Trial. Urquiaga I, Troncoso D, Mackenna MJ, Urzúa C, Pérez D, Dicenta S, de la Cerda PM, Amigo L, Carreño JC, Echeverría G, Rigotti A. Nutrients. 2018 Oct 1;10(10). pii: E1388. doi: 10.3390/nu10101388.
  18. Attenuation of atherogenic apo B-48-dependent hyperlipidemia and high density lipoprotein remodeling induced by vitamin C and E combination and their beneficial effect on lethal ischemic heart disease in mice. Contreras-Duarte S, Chen P, Andía M, Uribe S, Irarrázaval P, Kopp S, Kern S, Marsche G, Busso D, Wadsack C, Rigotti A. Biol Res. 2018 Sep 15;51(1):34. doi: 10.1186/s40659-018-0183-6
  19. Blood lipids during pregnancy: A progressively appreciated subject in basic and clinical research. Busso D, Rigotti A. Atherosclerosis. 2018 Sep;276:163-165. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2018.06.884. Epub 2018 Jul 3.
  20. Energy intake and food sources of eight Latin American countries: results from the Latin American Study of Nutrition and Health (ELANS). Kovalskys I, Fisberg M, Gómez G, Pareja RG, Yépez García MC, Cortés Sanabria LY, Herrera-Cuenca M, Rigotti A, Guajardo V, Zalcman Zimberg I, Nogueira Previdelli A, Moreno LA, Koletzko B; ELANS Study Group. Public Health Nutr. 2018 Oct;21(14):2535-2547. doi: 10.1017/S1368980018001222. Epub 2018 May 31.
  21. Rigotti A, Arteaga A, Maiz A. En: Endocrinología Clínica. Arteaga E, Baudrand R, Domínguez JM (eds). Editorial Mediterráneo. Santiago, 2018.
  22. Orientación Técnica en Dislipidemias. Jara JV, Paccot M, Santander S, Maiz A, Abufhele A, Rigotti A, Fernández M, Alonso R, Cuevas A, Sepúlveda S, Valentino G. Ministerio de Salud de Chile. Santiago, 2018.
  23. Total and Added Sugar Intake: Assessment in Eight Latin American Countries. Fisberg M, Kovalskys I, Gómez G, Rigotti A, Sanabria LYC, García MCY, Torres RGP, Herrera-Cuenca M, Zimberg IZ, Koletzko B, Pratt M, Aznar LAM, Guajardo V, Fisberg RM, Sales CH, Previdelli ÁN; ELANS Study Group. Nutrients. 2018 Mar 22;10(4). pii: E389. doi: 10.3390/nu10040389.
  24. Persistently high psychological well-being predicts better HDL cholesterol and triglyceride levels: findings from the midlife in the U.S. (MIDUS) longitudinal study. Radler BT, Rigotti A, Ryff CD. Lipids Health Dis. 2018 Jan 3;17(1):1. doi: 10.1186/s12944-017-0646-8.
  25. Developing a cooperative multicenter study in Latin America: Lessons learned from the Latin American Study of Nutrition and Health Project. Fisberg M, Kovalskys I, Salas GG, Pareja Torres RG, Yépez García MC, Cortés Sanabria LY, Herrera-Cuenca M, Rigotti A, Guajardo V, Zimberg IZ, Previdelli AN, Moreno LA, Pratt M, Koletzko B, Tucker KL, Elans Study Group. Rev Panam Salud Publica. 2017 Dec 19;41:e111. doi: 10.26633/RPSP.2017.111.
  26. Gugulipid causes hypercholesterolemia leading to endothelial dysfunction, increased atherosclerosis, and premature death by ischemic heart disease in male mice. Leiva A, Contreras-Duarte S, Amigo L, Sepúlveda E, Boric M, Quiñones V, Busso D, Rigotti A. PLoS One. 2017 Sep 14;12(9):e0184280. doi: 10.1371/journal.pone.0184280.
  27. Impacto de la dieta mediterránea sobre las lipoproteínas de alta densidad. Echeverría G, Rigotti A. Rev Chil Cardiol. 2017; 36:136-143
  28. Oxidative Stress in Acute Hypobaric Hypoxia. Irarrázaval S, Allard C, Campodónico J, Pérez D, Strobel P, Vásquez L, Urquiaga I, Echeverría G, Leighton F. High Alt Med Biol. 2017 Jun;18(2):128-134. doi: 10.1089/ham.2016.0119. Epub 2017 Mar 22. PubMed PMID: 28326844.
  29. A Chilean Berry Concentrate Protects against Postprandial Oxidative Stress and Increases Plasma Antioxidant Activity in Healthy Humans. Urquiaga I, Ávila F, Echeverria G, Perez D, Trejo S, Leighton F. Oxid Med Cell Longev. 2017; 2017:8361493. doi: 10.1155/2017/8361493.
  30. Linking Positive Affect to Blood Lipids: A Cultural Perspective. Yoo J, Miyamoto Y, Rigotti A, Ryff CD. Psychol Sci. 2017 Oct;28(10):1468-1477. doi: 10.1177/0956797617713309. Epub 2017 Aug 17.
  31. Inverse Associations between a Locally Validated Mediterranean Diet Index, Overweight/Obesity, and Metabolic Syndrome in Chilean Adults. Echeverría G, McGee EE, Urquiaga I, Jiménez P, D’Acuña S, Villarroel L, Velasco N, Leighton F, Rigotti A. Nutrients. 2017 Aug 11;9(8). pii: E862. doi: 10.3390/nu9080862.
  32. Deficient Vitamin E Uptake During Development Impairs Neural Tube Closure in Mice Lacking Lipoprotein Receptor SR-BI. Santander N, Lizama C, Parga MJ, Quiroz A, Pérez D, Echeverría G, Ulloa L, Palma V, Rigotti A, Busso D. Sci Rep. 2017 Jul 12;7(1):5182. doi: 10.1038/s41598-017-05422-w.
  33. Egg intake and cardiovascular disease: a scientific literature review. Dussaillant C, Echeverría G, Rozowski J, Velasco N, Arteaga A, Rigotti A. Nutr Hosp. 2017 Jun 5;34(3):710-718. doi: 10.20960/nh.473.
  34. [Validation of self-applicable questionnaire for a Mediterranean dietary index in Chile]. Echeverría G, Urquiaga I, Concha MJ, Dussaillant C, Villarroel L, Velasco N, Leighton F, Rigotti A. Rev Med Chil. 2016 Dec;144(12):1531-1543. doi: 10.4067/S0034-98872016001200004.
  35. [Origin, components and mechanisms of action of the Mediterranean diet]. Urquiaga I, Echeverría G, Dussaillant C, Rigotti A. Rev Med Chil. 2017 Jan;145(1):85-95. doi: 10.4067/S0034-98872017000100012.
  36. Validation of a Spanish Version of the Mental Health Continuum-Short Form Questionnaire. Echeverría G, Torres M, Pedrals N, Padilla O, Rigotti A, Bitran M. Psicothema. 2017 Feb;29(1):96-102. doi: 10.7334/psicothema2016.3.
  37. Consumo de huevo y diabetes mellitus: una revisión de la literature científica. Dussaillant C, Echeverría G, Rozowski J, Velasco N, Arteaga A, Rigotti A. Rev Chil Nutr. 2017;44:393-399
  38. Errores innatos en la síntesis y el catabolismo del colesterol. Busso D, Santos JL, Quitral M, Rigotti A. In: Errores Innatos en el Metabolismo del Niño. Colombo M, Cornejo V, Raimann E, eds. Editorial Universitaria. Santiago, 2017, pg 273-286
  39. Errores innatos en el metabolismo de las lipoproteínas. SaEtos JL, Busso D, Rigotti A. En: Errores Innatos en el Metabolismo del Niño. Colombo M, Cornejo V, Raimann E, eds. Editorial Universitaria. Santiago, 2017, pg 287-301
  40. [Current evidence on health benefits of the mediterranean diet]. Dussaillant C, Echeverría G, Urquiaga I, Velasco N, Rigotti A. Rev Med Chil. 2016 Aug;144(8):1044-1052.
  41. Culture and Healthy Eating: The Role of Independence and Interdependence in the United States and Japan. Levine CS, Miyamoto Y, Markus HR, Rigotti A, Boylan JM, Park J, Kitayama S, Karasawa M, Kawakami N, Coe CL, Love GD, Ryff CD. Pers Soc Psychol Bull. 2016 Oct;42(10):1335-48. doi: 10.1177/0146167216658645. Epub 2016 Aug 11.
  42. Efecto del ciprofibrato sobre el metabolismo del colesterol HDL y la capacidad antioxidante plasmática en el ratón. Mendoza C, Quiñones V, Amigo L, Busso D, Maiz A, Rigotti A. Rev Chil Cardiol, 2016;35:133-143
  43. Metabolic syndrome prevalence is not associated with diet quality in the Chilean elderly population: a cross sectional analysis from the National Health Survey 2009-2010. Dussaillant C, Echeverría G, Villarroel L, Yu CB, Rigotti A, Marín PP. J Aging Res Clin Pract. 20165:132-138
  44. Aceite de oliva y salud. En: El libro de los aceites de oliva en Chile. Urquiaga I, Echeverría G, Rigotti A. Maldonado J, ed. Chile, 2016. pp: 66-67.
  45. Manual de Dislipidemias: Metabolismo y clínica. Arteaga A, Maiz A, Rigotti A, Cortés V, eds. Editorial Mediterráneo Ltda. Santiago, 2016
  46. Sentirse bien para vivir más y mejor: importancia del bienestar psicológico en adultos mayores. Pedrals N, Echeverría G, Bitran M, Rigotti A. En: Como vivir bien 100 años. Larraín F, Marín PP, Valenzuela E, eds. Ediciones UC. Santiago, 2016, 81-96
  47. Aspectos nutricionales y alimentarios en el adulto mayor. Dussaillant C, Echeverría G, Rigotti A, Marín PP. En: Como vivir bien 100 años. Larraín F, Marín PP, Valenzuela E, eds. Ediciones UC. Santiago, 2016, pg 105-114
  48. Dieta mediterránea: definiciones, evidencias y aplicaciones. Urquiaga I, Echeverría G, Rigotti A. En: Como vivir bien 100 años. Larraín F, Marín PP, Valenzuela E, eds. Ediciones UC. Santiago, 2016, pg 115-124
  49. Increased statin eligibility based on ACC/AHA versus NCEP guidelines for high cholesterol management in Chile. Echeverría G, Dussaillant C, Villarroel L, Rigotti A. J Clin Lipidol. 2016 Jan-Feb;10(1):192-8.e1. doi: 10.1016/j.jacl.2015.11.008.
  50. Latin American Study of Nutrition and Health (ELANS): rationale and study design. Fisberg M, Kovalskys I, Gómez G, Rigotti A, Cortés LY, Herrera-Cuenca M, Yépez MC, Pareja RG, Guajardo V, Zimberg IZ, Chiavegatto Filho ADP, Pratt M, Koletzko B, Tucker KL; ELANS Study Group. BMC Public Health. 2016 Jan 30;16:93. doi: 10.1186/s12889-016-2765-y.
  51. [UNHEALTHY FOOD INTAKE IS LINKED TO HIGHER PREVALENCE OF METABOLIC SYNDROME IN CHILEAN ADULT POPULATION: CROSS SECTIONAL STUDY IN 2009-2010 NATIONAL HEALTH SURVEY]. Dussaillant C, Echeverría G, Villarroel L, Marin PP, Rigotti A. Nutr Hosp. 2015 Nov 1;32(5):2098-104. doi: 10.3305/nh.2015.32.5.9657.
  52. Standardization of the Food Composition Database Used in the Latin American Nutrition and Health Study (ELANS). Kovalskys I, Fisberg M, Gómez G, Rigotti A, Cortés LY, Yépez MC, Pareja RG, Herrera-Cuenca M, Zimberg IZ, Tucker KL, Koletzko B, Pratt M; ELANS Study Group. Nutrients. 2015 Sep 16;7(9):7914-24. doi: 10.3390/nu7095373.
  53. Wine grape pomace flour improves blood pressure, fasting glucose and protein damage in humans: a randomized controlled trial. Urquiaga I, D’Acuña S, Pérez D, Dicenta S, Echeverría G, Rigotti A, Leighton F. Biol Res. 2015 Sep 4;48:49. doi: 10.1186/s40659-015-0040-9.
  54. Serum Ferritin Is Associated with Metabolic Syndrome and Red Meat Consumption. Avila F, Echeverría G, Pérez D, Martinez C, Strobel P, Castillo O, Villaroel L, Mezzano D, Rozowski J, Urquiaga I, Leighton F. Oxid Med Cell Longev. 2015;2015:769739. doi: 10.1155/2015/769739. Epub 2015 Sep 14. PubMed PMID: 26451235; PubMed Central PMCID: PMC4584241.
  55. [ANTIOXIDANT DYSFUNCTIONALITY OF HIGH-DENSITY LIPOPROTEINS (HDL) IN DECOMPENSATED DIABETIC PATIENTS]. Awad F, Contreras-Duarte S, Molina P, Quiñones V, Serrano V, Abbott E, Maiz A, Busso D, Rigotti A. Nutr Hosp. 2015 Sep 1;32(3):1131-8. doi: 10.3305/nh.2015.32.3.9340.
  56. La Dieta Mediterránea fuera de España: Hábitos alimentarios en Chile, uno de los cinco ecosistemas mediterráneos en el mundo. En: Dieta mediterránea 2014: avances de alimentación, nutrición y dietética. Espinoza MA, Echeverría G, Rigotti A, Urquiaga I. Punto Didot, 2015, pg. 157-170.

Dr. Attilio Rigotti R.

Dr. Attilio Rigotti R.


Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo

Director CNMEC

Profesor Titular

Guadalupe Echeverría

Guadalupe Echeverría


Gerente CNMEC

Profesor Asistente

Dra. Inés Urquiaga

Dra. Inés Urquiaga


Coordinadora Científica

Gerente de Calidad del Laboratorio de Análisis del CNMEC

Loni Berkowitz

Loni Berkowitz


Investigadora del CNMEC

Nuria Pedrals

Nuria Pedrals


Investigadora del CNMEC

Druso Pérez

Druso Pérez


Jefe de Laboratorio de Análisis CNMEC

Paula de la Cerda

Paula de la Cerda


Analista

Encargada de Calidad del Laboratorio de Análisis CNMEC

Paz Palomera

Paz Palomera


Analista Química

Carolina Cabrera

Carolina Cabrera


Administradora CNMEC

Síguenos también en: