Dra. Elvira Balcells presenta en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas

La académica de la División de Medicina y Directora de Investigación de Medicina UC participó en la principal convención en esta área a nivel mundial, realizado en Barcelona, España, congregó a miles de investigadores en los campos de la microbiología, prevención de infecciones y salud pública.

Fecha: 6 de mayo 2024

Entre el 28 y 30 de abril se realizó en Barcelona, España, una nueva versión del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), evento que este año contó con la presentación de la doctora María Elvira Balcells, Directora de Investigación de Medicina UC y académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas.

La académica fue invitada a realizar una presentación oral en un «late breaker» sesión durante el segundo día del evento con su trabajo: “Effectiveness of a respiratory bundle to reduce tuberculosis transmission within households: interim analysis of a prospective, multicentre, controlled trial”.

La invitación recibida por la doctora Balcells, investigadora principal del trabajo, para participar en la sesión sobre “ensayos clínicos: infecciones bacteriales respiratorias”; junto a Vinita Jagannath, del Reino Unido; Patrick M. Meyer Sauteur, de Suiza; Victor Mussime, de Uganda; y Guillaume Voiriot, de Francia.

Además, este año el departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina UC participó en la presentación de otros cuatro trabajos:

• Results of 16S ribosomal RNA PCR in clinical samples of patients: experience of a Chilean university center.
  • Clinical and microbiological characterization of infections by Stenotrophomonas maltophilia in a university hospital in Chile in 2021.
  • Increased risk of all cause-mortality in active tuberculosis patients attributed to SARS-CoV-2 infection: time-dependent survival analysis in Chile.
  • Senotrophomonas maltophilia bloodstream infection successfully treated with ceftazidime/avibactam and aztreonam.

Este congreso, el principal en la materia, no es el primer año que recibe a los académicos de Medicina UC; el año pasado el Jefe de la División de Medicina, doctor Jaime Labarca, participó en la conferencia “The Year in Infectious Diseases”, (El año en las enfermedades infecciosas) frente a más de mil personas.

En esta oportunidad el ESCMID recibió a más de 18 mil asistentes de más de 100 países.