Artículo sobre Primeros Auxilios Psicológicos “PAP-ABCDE” es finalista como mejor paper 2022 en revista científica europea

La publicación de un equipo académico de la Escuela de Medicina UC recibió este honor junto a otros cinco finalistas en la última edición de la revista “European Journal of Psychotraumatology”. La investigación actualmente es la base de un programa de educación continua de nuestra escuela.

Fecha: 15 de mayo 2023

El artículo “The ABCDE psychological first aid intervention decreases early PTSD symptoms but does not prevent it: results of a randomized-controlled trial” ha recibido una nominación como finalista en la categoría de Mejor Paper 2022 por la revista científica “European Journal of Psychotraumatology” (EJPT) junto a otras cinco investigaciones de diversos países.

El trabajo desarrollado por los académicos de la Escuela de Medicina UC y Psicología UC Rodrigo Figueroa, junto Paula Cortés, Humberto Marín, Álvaro Vergés, Rodrigo Gillibrand y Paula Repetto, es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado bajo el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP-15110017) del “Centro de investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres” (CIGIDEN).

La revista del European Society of Traumatic Stress Studies (ESTSS) nominó a estos 6 trabajos en su más reciente edición publicada en febrero de este año. De acuerdo con el comité editorial a cargo de la selección, el trabajo nacional destaca por su contribución al desarrollo de la especialidad de manera global al aportar evidencia de calidad acerca de una de las intervenciones más utilizadas en el mundo, pero cuya evidencia se encontraba más en deuda.

Para el doctor Figueroa “esta nominación es muy gratificante, como investigador latinoamericano, que los resultados de una investigación realizada en nuestro país sean reconocidos. Aún si no ganemos el premio al mejor artículo 2022, ya haber sido nominados es un tremendo honor”, comenta.

Los resultados de este galardón serán presentados en 17° Conferencia Bienal de la ESTSS que se realizará entre el 14 y 17 de junio de este año en Belfast, Irlanda del Norte.

“Para mí lo más importante es el hecho de que este premio sería un nuevo reconocimiento a Chile como país potencialmente exportador de conocimiento en el área de emergencias y desastres, un lugar que ha ido ganando dada nuestra no tan afortunada exposición a este tipo de situaciones”, agrega el académico quien actualmente está realizando su doctorado en Holanda.

Respecto al futuro de esta investigación, el doctor Figueroa destaca que el siguiente desafío es integrar la automatización de la mano de las nuevas herramientas que entrega la tecnología como lo es la inteligencia artificial a través de sistemas de comunicación automatizados.

“Los Primeros Auxilios Psicológicos requieren a un gran volumen de personas entrenadas para que generen un impacto en la sociedad, y no hay manos para entrenar a tanta gente y menos para proveer la intervención de manera masiva”, explica, agregando que “Antes de la masificación de los modelos de lenguaje natural ya existía evidencia de que las intervenciones online automatizadas, incluso sin una persona “detrás” supervisando, podían ser efectivas”.

Plataformas como ChatGPT podrían aportar en este sentido: “Pienso que el uso de inteligencia artificial podría facilitar mucho la masificación de estas intervenciones, no como un reemplazo total del ser humano, sino como una “primera capa” de intervención automatizada que libere recursos humanos para proveer atenciones personalizadas a las personas que más lo necesiten”.

Actualmente la Escuela de Medicina UC imparte un programa de certificación de competencias en Primeros Auxilios Psicológicos que utiliza esta investigación como base.