Enfermedades Infecciosas del Adulto

La especialidad de Enfermedades Infecciosas del Adulto o Infectología, comprende las enfermedades del ser humano causadas por microorganismos, tales como los virus, bacterias, parásitos y hongos, que constituyen actualmente la segunda causa de muerte en el mundo. Estas enfermedades pueden comprometer todo órgano o sistema del cuerpo humano y en cualquier etapa de la vida, por lo que el especialista en infectología debe estar preparado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones en diversos contextos y localizaciones clínicas, tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario.

El Programa de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se inició en el año 2000, y de él han egresado destacados infectólogos, muchos de los cuales han demostrado una destacada participación en el desarrollo de esta especialidad, tanto en el ámbito nacional como internacional. En la actualidad, es uno de los más completos de su área, constituyendo como sellos distintivos sus académicos de excelencia, variados campos clínicos, amplia disponibilidad de subespecialistas y tecnología de punta.

Jefe de Programa: Dra. María Elena Ceballos V., Profesor Asistente.

Acreditado por Agencia APICE por 10 años hasta 25-07-2024

Objetivo general

Formar a un médico especialista experto en enfermedades infecciosas del adulto, con una sólida base en microbiología, virología, inmunología, farmacología y epidemiología clínica. Asimismo, con un perfil académico, altos estándares de profesionalismo -incluyendo los aspectos éticos relevantes en cada caso-, con habilidades de comunicación, liderazgo y colaboración en el trabajo en equipo.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Médico Internista acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 2 años, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: