Artículo de Primeros Auxilios Psicológicos “PAP-ABCDE” obtiene premio como mejor paper 2022 en revista científica europea

La investigación cuenta con la participación de los académicos de Medicina UC doctores Rodrigo Figueroa y Humberto Marín y fue galardonada luego de haber sido nominada a inicios de este año.

Fecha: 19 de julio 2023

Durante el mes de junio la revista científica “European Journal of Psychotraumatology” (EJPT) ha decidido premiar el artículo “The ABCDE psychological first aid intervention decreases early PTSD symptoms but does not prevent it: results of a randomized-controlled trial” como el Mejor Paper 2022 en una ceremonia celebrada en el City Hall de la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte.

El reconocimiento fue recibido por el académico de Medicina UC, doctor Rodrigo Figueroa, líder del equipo a cargo de la investigación, en la 17° Conferencia bienal de la Sociedad Europea para Estudios de Estrés Traumático, realizada entre los días 14 y 17 de junio de este año.

La nominación fue recibida con mucho orgullo por parte del académico de nuestra Escuela.

”Es un tremendo orgullo que una investigación 100% ‘made in Chile’ haya sido galardonada con tan importante distinción en Europa. Estamos hablando de la revista con mayor índice de impacto en nuestra disciplina en el mundo, y los comentarios de los lectores que votaron por el artículo fueron muy elogiosos” , destacó el autor de la investigación ante este reconocimiento.

El premio fue adjudicado luego de una nominación abierta y posterior votación de los lectores de la revista. Entre los puntos destacados para este reconocimiento se comentó:

• “Contributes to knowledge regarding interventions in South America and globally”.
  • Early intervention never gets the attention it deserves. This is especially relevant and of interest with the Ukraine. This may emerge as a high impact article”.
  • Great to see the much-needed evidence base re PFA develop; the article’s nuanced conclusions help the field forward.”
  • “Finally a long awaited RCT on the much speculated efficacy ofPFA as preventive intervention for PTSD.”
  • “This paper addresses the effectiveness and safety of a widely used early intervention that was urgently needing evidence for a long time.”

Dentro de la importancia de este tipo de investigación, la Escuela de Medicina UC imparte actualmente un programa de certificación de competencias en Primeros Auxilios Psicológicos que utiliza esta investigación como base.