Tumores óseos: una enfermedad de frecuencia baja que pasó de un pronóstico de vida del 10 al 75% gracias al diagnóstico precoz

El Dr. Jaime Paulos, profesor titular del Departamento de Traumatología de la Escuela de Medicina UC, lanzó su libro “Bone Tumors” sobre diagnóstico y tratamiento de tumores óseos.

Fecha: 30 de julio 2021

Los tumores óseos son una patología que inicialmente fue de complejo conocimiento debido a su baja frecuencia y diagnóstico tardío. “Antiguamente a un 50% de los pacientes –en su mayoría adolescentes– con sarcoma osteogénico se les hacía un diagnóstico tardío, por lo que ya tenían metástasis, falleciendo el 90%”, comenta el Dr. Paulos.

Actualmente el conocimiento que se tiene de estos tumores ha logrado una sobrevida de más de un 75 % de los casos gracias a su diagnóstico. Uno de los mayores conocimientos en torno a la patología que destaca el libro, es la alerta de los “dolores de crecimiento”, que a veces pueden ser gatillados por un tumor. Si bien no todos son malignos, los que sí lo son, tienen una alta mortalidad sin tratamiento. Por esta razón, el libro enseña sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

“Alrededor del año 2000 tomé contacto en un congreso de la Sociedad de Traumatología Chilena con el profesor Dominique Poitout –Universidad Aix, Provenza Marseille, Francia–, quien realizaba muchas cirugías reconstructivas de tumores óseos y contaba con el Banco de tejidos de Marsella que incluía banco de huesos y técnicas novedosas de conservación ósea”, cuenta el especialista UC.

Desde ese momento se empezó a gestar una gran amistad entre ambos académicos y nació la idea de escribir un libro en base a los más de 40 años que tenían de experiencia viendo y tratando tumores óseos. “Solicitamos la colaboración de destacados cirujanos de EEUU, Francia, Bélgica y Chile, entre ellos la Dra. Antonieta Solar y el Dr. Eduardo Botello, también académicos de la Escuela de Medicina UC”, agrega el Dr. Paulos.    

El libro tiene un capítulo de introducción que permite tener una visión general del diagnóstico de los tumores óseos, luego el estudio de cada uno de esos tumores y su tratamiento, y finalmente técnicas avanzadas de cirugía reconstructiva ósea en tumores óseos. En este último segmento, se incluye una descripción de las técnicas con uso de aloinjertos masivos y reconstrucción de grandes segmentos óseos con titanio poroso del Prof. Poitout.

La editorial Springer-Verlag fue la encargada de lanzar el libro, el que puede ser adquirido a través de la misma o por Amazon.

Sobre el Dr. Jaime Paulos

El Dr. Jaime Paulos ingresó a la Escuela de Medicina UC en 1964 egresando en 1970 como médico cirujano. Desde 1973 a 1975 realizó, en la misma casa de estudios, el Programa de Postgrado de Ortopedia y Traumatología que tenía por director al Dr. Juan Fortune H.

Entre 1974 y 1981 realizó un curso de francés para becados con el que se hizo bilingüe y que luego le facilitó la comunicación y amistad con su colega y coeditor de Bone Tumors Prof. Dominique Poitout.

Gracias a este mismo curso, entre 1981 y 1982 obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, la cual se desarrolló en el Hopital Ambroise Paré (Service du Professeur J.O Ramadier), Hopital Cochin Port Royal (Service du Professeur M. Postel), y Hopital La Pitié (Service du Professeur R.Roy Camille), los tres en Francia.

Hoy es profesor titular del Departamento de Traumatología de la Escuela de Medicina UC.

Noticias Relacionadas