Proyecto de Ciencias Biológicas y Medicina UC gana Concurso Fondef I+D

Fecha: 20 de julio 2011

Se trata de una investigación que apunta a un futuro tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer, y es desarrollada por las doctoras Alejandra Álvarez y Silvana Zanlungo.

La Dra. Alejandra Álvarez y la Dra. Silvana Zanlungo incorporaron a su proyecto a científicos del NIH.

Un fondo de $ 350.000.000 obtuvo el proyecto “Identificación de inhibidores de la quinasa c-Abl para el potencial tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, de la Dra. Alejandra Álvarez (directora del proyecto), de la Facultad de Ciencias Biológicas, y la Dra. Silvana Zanlungo (directora alterna), de la Facultad de Medicina, en el XVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef.

Este proyecto fue el que más fondos obtuvo de los 14 que se adjudicó la Pontificia Universidad Católica de Chile en este concurso. Su objetivo es encontrar nuevas moléculas que sean inhibidoras de la quinasa c-Abl, una proteína que –está demostrado– incide en la muerte neuronal que lleva a la enfermedad de Alzheimer. También participan en este estudio, como investigadores asociados principales, la Dra. Rommy von Bernhardi (Medicina) y el Dr. Nibaldo Inestrosa (Ciencias Biológicas).

Como toda iniciativa que postula a los Fondef I+D, este proyecto tiene “socios” de la empresa privada y de otras organizaciones. En este caso, se trata de laboratorio Andrómaco, Herbolaria de Chile, la Red de Salud UC, DICTUC  y la Fundación de Ciencias para la Vida.

Pero también tiene otro “socio científico”: el NIH (National Institutes of Health) de Estados Unidos. Un grupo de investigadores de este organismo norteamericano trabajará en la etapa de búsqueda de los compuestos inhibidores de la quinasa c-Abl, debido a que “ellos tienen una tecnología robótica de búsqueda de compuestos de alta eficiencia, que en Chile no existe”, explica la Dra. Silvana Zanlungo.

El proyecto dura tres años. Contempla la búsqueda de los compuestos inhibidores novedosos; y luego su testeo: probar si sirven en células en cultivo y, después, en animales. Después de eso, la idea es desarrollar un nuevo proyecto que contemple pruebas en seres humanos.