Presentan nuevo libro “Virología Clínica”

Fecha: 14 de julio 2011

Este texto, único en su tipo en Latinoamérica, busca ser una base para la enseñanza de esta disciplina. Sus editores son la Dra. Marcela Ferrés, infectóloga pediátrica e investigadora de Medicina UC; el académico de la U. de Chile, y también pediatra y virólogo, Dr. Fidel Avendaño; y el profesor y virólogo molecular  de la U. de Santiago, doctor Eugenio Spencer.

Los editores del libro “Virología Clínica”, doctores Fidel Avendaño, Marcela Ferrés y Eugenio Spencer.
virologia1

La idea de este libro surgió de la necesidad de disponer de un texto equilibrado para la docencia de la Virología, contó su editor, el profesor de la U. de Chile, Dr. Fidel Avendaño. Él convocó a la Dra. Marcela Ferrés, académica de la División de Pediatría y jefa del Laboratorio de Infectología y Virología Molecular de la UC; y al doctor en bioquímica e investigador de la USACH, Eugenio Spencer.

El resultado es un texto -publicado por editorial Mediterráneo- de 334 páginas, que contempla 25 capítulos de 34 autores chilenos y extranjeros. “Es un hermoso libro, muy bien ilustrado, y muy integrador, tal como es esta disciplina”, dijo durante su lanzamiento el académico UC y ex ministro de Salud, Dr. Jorge Jiménez de la Jara.

El Dr. Fidel Avendaño explicó la vocación integradora de este libro: “Va dirigido primordialmente a profesionales de la salud, pero creemos que también será de gran utilidad para los alumnos de ciencias básicas, pues podrán entender las proyecciones de sus trabajos en el laboratorio”.

Los 25 capítulos son fiel reflejo de esta integración y se ordenan en tres partes: Generalidades -que van desde la estructura y clasificación de los virus hasta las vacunas y los antivirales -, Virus en relación a sistemas y Virus que representan problemas especiales. “En el texto están representadas todas las especialidades y subespecialidades que trabajan con virus”, señaló la Dra. Marcela Ferrés. “Está pensado para los alumnos pero también para los egresados que requieren poner en práctica o recordar los aspectos fundamentales de la virología clínica”.

“Es un texto guía que será útil para cualquier profesional de la salud que necesite información sobre aspectos clínicos o de ciencias básicas en relación a cuadros clínicos provocados por agentes infecciosos virales”, agregó. Se trata de un texto único en su tipo en América Latina, y que contempla también la perspectiva de este tema desde la salud pública. “No existen todavía muchos textos sobre virología clínica porque es una disciplina que ha cobrado importancia en las últimas décadas. Aborda las distintas infecciones virales, cómo se comportan y cómo se distribuyen en la comunidad; cómo se diagnostican y cuáles son los mejores recursos con que se cuenta para tratarlas y prevenirlas. Hay un capítulo dedicado a las vacunas y otro a aquellas enfermedades virales que no vemos comúnmente pero que pueden contraer los viajeros”, dijo la Dra. Ferrés.

Otros académicos de la Escuela de Medicina UC que son autores de capítulos del libro son: Katia Abarca, Marcelo López-Lastra, Catterina Ferreccio, Marcela Potin, Cecilia Perret, Ricardo Rabagliati y Alejandro Soza.