Operativo Radiológico realizó 292 ecografías en Arica

Un equipo de voluntarios compuestos por docentes, egresados y residentes del Departamento de Radiología UC, realizaron operativo médico en la Región de Arica, en el mes de diciembre de 2023, donde pudieron realizar 292 ecografías, colaborando a reducir la cantidad de pacientes en lista de espera para este examen.

Fecha: 15 de enero 2024

Con la finalidad de reducir la lista de espera para realizar exámenes de ecografías, un equipo de voluntarios del Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica realizó un operativo médico en la Región de Arica.

Este proyecto de colaboración comenzó el año 2016 y tiene por objetivo llegar con la Ecografía a aquellas regiones o localidades, donde el acceso a la atención de especialistas y exámenes es limitado. Además, se busca generar un impacto en la docencia de postgrado, reforzar el trabajo en equipo, la importancia de la relación paciente- radiólogo.

Este es el quinto operativo que realizan a la región de Arica y en esta oportunidad, se desarrolló entre el 14 y el 16 de diciembre de 2023. Se realizaron 292 ecografías y al igual que en otros años, las más demandadas fueron ecografías de pelvis, abdomen, ginecología, próstata, tiroides, partes blandas, patología musculoesquelética y Doppler. Los exámenes incluyeron adultos y niños, algunos de los cuales quienes llevaban hasta tres años de espera.

En la actividad participaron los miembros del Departamento de Radiología UC, Dres. Florencia De Barbieri y Mariela Brieba, además de los Dres. Paulina Esparza, Gino Serri y Sebastián Escobar (Residentes de Subespecialidad en Radiología) y los Dres.  Yean Pierre Leon y Etienne Beals (Residentes del Programa de Radiología). Además, destacó la participación activa del Dr. Álvaro Challapa, actualmente Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Regional Juan Noé de Arica, médico egresado del Programa de Radiología UC, quien actuó además como Coordinador local del operativo.

Una vez más agradecemos el respaldo y compromiso de la Pontificia Universidad Católica, de la Escuela de Medicina y de la Red UC – CHRISTUS con este proyecto. También destacamos el apoyo de nuestra Jefatura de Departamento y de Servicio de Radiología, y a los colegas y compañeros de trabajo, que nos reemplazaron en nuestra labor durante nuestra ausencia.

Para cumplir con los objetivos, es necesario contar con equipos portátiles de Ecografía que nos permitan llegar a zonas apartadas y así lograr atender a los pacientes que requieren los exámenes. Para esta actividad, los equipos fueron una vez más facilitados gentilmente por las empresas Hoser y Plusmedical. En esta oportunidad, nos acompañó la Sra. Aura Sánchez, aplicacionista de Plusmedical y su ayuda fue muy importante.