Medicina UC y Royal College realizan el primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes en Chile, LACRE

Medicina UC y Royal College realizan el primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes en Chile, LACRE

Fecha: 29 de octubre 2013

La iniciativa de la Facultad de Medicina y del Royal College of physicians and surgeons de Canadá  plantea la necesidad de  potenciar la excelencia en la formación de especialistas en el país y la región.

El evento se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre ante una exitosa convocatoria, entre académicos, médicos residentes, autoridades UC, y asistentes de diversos países de Latinoamérica y Canadá.

Ante un salón con más de 400 asistentes, el martes 29 de octubre se inauguró el primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes, LACRE (Latin American Conference on Residency Education) organizado por la Facultad de Medicina UC y el Royal College de Canadá. La iniciativa se dirigió a todos los interesados en los procesos de aprendizaje y evaluación de médicos y residentes, con el objetivo de compartir los modelos y experiencias de enseñanza a especialistas, con los representantes de los distintos países de la región.

En sus palabras inaugurales el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez explicó que este congreso es “un paso más de avance en el trabajo conjunto entre la Universidad Católica y el Royal College, que se inició hace 4 años. Durante ese período se realizaron visitas para analizar los programas de enseñanza, a través de intercambios valiosos que nos permitieran el mejoramiento en el nivel de formación de nuestros especialistas, para finalmente entregar una atención óptima, generosa y de gran asistencia técnica”. Agregó que el desafío actual en un mundo globalizado, es otorgar una atención médica  integral en beneficio de los pacientes.

lacre2013 3Linda Snell, académica Universidad de McGill y educadora clínica para CanMeds en el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá.
lacre2013 4Durante la inauguración, el director de la Escuela de Medicina, Dr. Felipe Heusser; el prorrector de la UC, Guillermo Marshall y el Decano de la Facultad, Dr. Luis Ibáñez.

La ceremonia de apertura de este primer encuentro para líderes en la formación de especialistas, contó también con destacados invitados internacionales del Royal College, como Linda Snell, una de las organizadoras del LACRE y miembro del Centro de Educación Médica de Medicina de la Universidad de McGill en Canadá; la Dra. Rosa María Borrell, consejera de desarrollo de recursos humanos en la OPS, representantes del MINSAL, académicos y residentes de distintas zonas del país;  y autoridades UC, como el Prorrector Guillermo Marshall, y el Dr. Felipe Heusser, Director de la Escuela de Medicina UC.

El Dr. Heusser señaló que espera realizar una segunda versión del Congreso en 2015 y que esta primera etapa pretende ser un elemento más que canalice el trabajo profundo en pro de los especialistas de América Latina. “Es trascendental formar médicos para la salud que nuestros países merecen, sobre todo con la importancia de la ayuda del Royal College y de la OPS”.

Posteriormente Linda Snell agregó que en los estudios de postgrado se desarrolla no sólo la parte profesional del individuo sino que también las habilidades, actitudes y comportamiento para una práctica segura de la medicina. “En estos dos días de congreso esperamos compartir nuestras experiencias  y prácticas para terminar las conferencias con tres elementos fundamentales: nuevos proyectos, nuevo contacto o amigo con quien estrechar lazos de trabajo y la satisfacción propia de haber participado”, destacó.

Método CanMeds

El Royal College  ha desarrollado una forma de enseñanza médica basada en competencias que también tomó Estados Unidos y la Escuela de Medicina UC conocida como CanMeds. Este método de enseñar la medicina en los postgrados, plantea que existen siete competencias donde lo central es el experto médico, que existe en todas la escuelas.

El diferencial de este método probado exitosamente en los países del norte del continente, es poder desarrollar cada una de las siete competencias: ser buen comunicador; tener empatía con el paciente y necesidades de salud de la comunidad; ser un colaborador con capacidad de trabajo en equipo; capacidad de gestión participando en actividades que contribuyan en la efectividad de la organización de salud; mantener un proceso de aprendizaje continuo y facilitar comprensión en los pacientes, familias, residentes y equipos de salud, y por último, compromiso con los pacientes, la profesión y la sociedad ejerciendo una práctica ética de la disciplina.

Durante los dos días del LACRE se incluyeron también talleres, charlas y  simposios para discutir problemas importantes de la región de Latinoamérica como la brecha de especialistas y formas de reducirla, entre otras cosas.

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