Facultad de Medicina UC prepara jornada para presentar sus investigaciones sobre COVID-19

A cinco meses del primer caso de coronavirus diagnosticado en el país, la Facultad de Medicina UC anuncia una actividad en la que sus académicos, clínicos e investigadores hablarán de los estudios que tienen en desarrollo entorno al virus.

Fecha: 5 de agosto 2020

La infección por SARS-CoV-2 y sus manifestaciones son materia de investigación cada día y ya suman por decenas los proyectos nacionales e internacionales que lo estudian buscando respuestas. Por esta razón, la Facultad de Medicina UC, a través de su División de Medicina y Dirección de Investigación, presenta las Jornadas de Investigación UC en COVID-19 donde presentará sus proyectos en el área.

“Esta enfermedad es nueva, por lo tanto, hay una necesidad muy importante de conocer los detalles de sus distintos aspectos: presentación clínica, diagnóstico, evolución y tratamiento, además de las vertientes de investigación poblacional, psicosocial e impacto en otras áreas como economía, transporte y vivienda. Su impacto en la sociedad en definitiva es muy amplio”, comenta el Dr. Jaime Labarca, jefe de la División de Medicina UC y director de las jornadas.

“En este contexto se comenzaron a gestar muchos proyectos en la Universidad para resolver dudas sobre el virus, y varios de estos investigadores y clínicos se encuentran dentro de la División de Medicina, concentrando un importante número de los proyectos COVID-19. Así nace la necesidad de estar conectados y comunicados, pues es muy importante saber en qué estamos”, agrega el Dr. Mauricio Cuello, también director de las jornadas y del DIDEMUC.

Los objetivos de la instancia son dar a conocer la investigación que se ha hecho, se está haciendo y se hará en COVID-19 en la Facultad de Medicina UC; generar una instancia de interacción para crear colaboración y sinergias para la investigación entre los distintos equipos de la Facultad; y que sirva de fuente de inspiración para alumnos y académicos, clínicos e investigadores más jóvenes para conocer más sobre diseño y desarrollo de proyectos de investigación.

La actividad se realizará en dos sesiones, siendo la primera el martes 11 desde las 17.00 a las 19.30 horas (GMT-4) a través de la plataforma Zoom y además será transmitida en la página de Facebook de la Facultad de Medicina UC para todo aquel que se quiera conectar. Se presentarán los proyectos con financiamiento interno y los estudios con financiamiento externo como proyectos ANID y Sofofa Hub.

Programa sesión 1

Presentador

17:00 – 17:05

Recepción y bienvenida

Dr. Felipe Heusser

17:05 – 17:15

Impacto COVID en Hospital

Dr. Ricardo Rabagliati

17:15 – 17:30

Eficacia y seguridad del Plasma convaleciente anti SARS-COV-2 en el tratamiento de la fase precoz de la infección por nuevo coronavirus (COVID) en pacientes de riesgo hospitalizados: un estudio clínico randomizado intervencional

Dra. María Elvira Balcells

17: 30 – 17:45

Derivación y validación de una regla de predicción pronóstica de COVID-19 grave en pacientes hospitalizados por una infección por SARS-CoV-2.

Dr. Luis Rojas

17:45 – 18:00

Manifestaciones gastrointestinales y compromiso hepático por SARS-CoV-2

Dr. Arnoldo Riquelme y Dr. Rafael Medina