Los Trabajos de Salud Rural ganan concurso de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC

Fecha: 14 de julio 2011

Próximos a partir a Colbún (7ª Región), los Trabajos de Salud Rural (TSR), liderados por alumnos de Medicina UC, participaron en la Ceremonia de Envío con que la Universidad Católica de Chile distinguió a los 17 voluntariados de alumnos de esta casa de estudios, que parten este invierno a hacer labores de acción social a diversas regiones del país.

El grupo de alumnos de TSR que asistió a la Ceremonia de Envío de la UC
salud_rural1Dante Ganora, coordinador de TSR, pronunció el discurso en nombre de los miembros de los voluntariados UC

La ceremonia fue presidida por el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, y en ella el discurso que representó a los voluntarios fue pronunciado por Dante Ganora, interno de 6º Año de la Escuela de Medicina UC y coordinador de los TSR. El grupo se ganó este privilegio por haber sido el proyecto mejor evaluado en el concurso “Acción social de Invierno 2011”, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UC.

Dante Ganora comenzó su discurso diciendo: “No hay nada que le dé más energía y sentido a mi vida que el ser voluntario”, expresando luego qué ha significado esta labor en el curso de su carrera: “Entré a la Escuela de Medicina pensando que esta carrera iba a llenar la llama que existe en mí, esa inquietud y ese llamado a ayudar a los demás, a no quedarme inmóvil e impávido viendo tantas diferencias humanas y sociales. Cuando llegué a ella me encontré atado por libros y cuadernos, encerrado en una sala de clases estudiando para rendir en las «pruebas» y viendo como todo el mundo se peleaba por ser el mejor. Poco a poco mi vida fue cediendo a esta rutina, mientras la ilusión de darme a otros se veía muy lejana. Fue entonces, cuando me tope con los TSR y me di cuenta que, aún sin saber mucho, podía ser un aporte para los demás. Aquí fue donde entendí  que estudiar medicina no significa vencer cierta patología, sino que se trata de atender «PERSONAS»…”.

Los TSR estarán este año, desde el 15 al 22 de julio en Colbún, educando a la población rural en temas de salud y de prevención, y haciendo un screening en diferentes patologías. Este voluntariado existe desde 2002, cuando fue creado por el Dr. Ignacio Méndes y la enfermera Nicole Garay. Hoy integra a más de 200 personas de carreras de la salud, y no sólo a alumnos de Enfermería, Odontología, Psicología y Medicina UC, sino también a estudiantes de Kinesiología y de Fonoaudiología de la U. de Chile, y de Psicología de la U. Central.