Investigación sobre tifus de los matorrales obtiene “Mejor Trabajo de Investigación” en Congreso

El reconocimiento a la Dra. Katia Abarca y su equipo fue entregado en la XXXV Congreso Chileno de Infectología, realizado en la ciudad de Coquimbo.

Fecha: 12 de diciembre 2018

“Tifus de los matorrales sudamericano: casos detectados en Chiloé 2015-2018″ consiguió la aprobación del público del último Congreso Chileno de Infectología, pues recibió el reconocimiento como el mejor de los trabajos científicos presentados en la actividad.

La investigación de la Dra. Katia Abarca, académica de la División de Pediatría UC, y su equipo ha rendido frutos a lo largo de los últimos tres años: 25 casos confirmados por métodos moleculares de una enfermedad, causada por la bacteria Orientia tsutsugamushi, que anteriormente era descrita casi con exclusividad en el Asía Pacífico. Aunque los primeros pacientes en Chile se limitaban a Chiloé, la presencia en el continente quedó detallada en los últimos avances de la Dra. Abarca, registrando la presencia del tifus de los matorrales en diversas localidades entre Alto Bíobío y Caleta Tortel.

Otro avance relevante que se presentó en el Congreso, fue el haber confirmado la presencia del vector en Chile, un ácaro de los roedores silvestres, en el cual además, encontraron la presencia de material genético de Orientia.

Además, en esta investigación también pudieron observar que el agente que produce el tifus de los matorrales en nuestro país,  pareciera ser diferente al que se encuentra en el continente asiático, lo que señalaría una especie distinta.

Otro aspecto interesante producto de la investigación, ha sido la presencia confirmada de anticuerpos contra el agente Orientia en 20% de los perros de Chiloé; lo que soporta la teoría de que ya se ha convertido habitual su presencia en la zona. Esta información contribuiría además para la identificación de nuevos pacientes y de reservorios en esta área.

“La investigación que ha realizado la Dra. Katia Abarca, junto a colaboradores de otras universidades y regiones, destaca no sólo por su calidad y rigurosidad sino por su aporte a la epidemiología y salud pública nacional”, destacó la Dra. Marcela Ferrés, jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, tras felicitar a la Dra. Abarca por el reconocimiento.

La Dra. Abarca y su equipo seguirán en la búsqueda de más detalles sobre esta enfermedad y el agente que la causa, descubriendo las diferencias con lo descrito en Asia Pacífico.

Más información:

-El tifus de matorrales: una enfermedad en expansión en Chile

-El reto tras probar la existencia del tifus de matorrales en Chile