Inédita cirugía twitteada desde Hospital Clinico UC causó impacto en las redes sociales

Inédita cirugía twitteada desde Hospital Clinico UC causó impacto en las redes sociales

Fecha: 12 de agosto 2011

Todo un éxito resultó la primera cirugía twitteada en vivo desde un pabellón del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ya que cientos de seguidores en línea, entre estudiantes y médicos de la Facultad de Medicina UC, además de especialistas de Brasil, México, Ecuador y España, tuvieron la oportunidad de observar a través de twittcam, detalles del procedimiento, que duró 3 horas y media sin interrupción. Los cibernautas interactuaron haciendo preguntas sobre la cirugía bariátrica, la técnica que se decidió aplicar, las características del paciente, el tipo de enfermedad y todos los pormenores a través de las cuentas @fuentemedicauc y @drcboza.

Andrea Obaid, periodista científica que habló sobre el impacto del mundo virtual en la medicina.
cirugia-twitter4Doctor Camilo Erazo expuso sobre la aplicación de las redes sociales en medicina.

La intervención realizada por el Dr. Camilo Boza y su equipo, se extendió desde las 7:30 de la mañana hasta pasada las 13:00 horas. Para el especialista, el objetivo de esta actividad fue dar inicio a un concepto nuevo que es tener una vía de acceso y de filtración de los contenidos médicos. “Los pacientes están expuestos a todo tipo de información en salud de distintas fuentes que muchas veces no son confiables. El hecho que una fuente validada como la Universidad Católica esté presente en todas esas redes sociales es un factor tremendamente poderoso para poder certificar el contenido que se puede encontrar en Internet”, declaró el experto a la salida del pabellón.

Satisfecho con lo realizado, el dr. Boza fue más allá en sus declaraciones. “Las implicancias que tiene esto a nivel mundial es muy grande. Estar en contacto con otros especialistas y universidades nos permitir tener todo tipo de interacción, que antes era tremendamente compleja y cara, a diferencia de hoy, que es mucho más fácil”. El especialista tuvo contactos con el Dr. Mallol en Madrid, el primero que twitteó una cirugía en Europa y recibió felicitaciones desde otros países de Sudamérica. Finalmente agradeció el apoyo de los seguidores y médicos que intercambiaron opiniones durante la intervención.

La cirugía se enmarcó dentro del lanzamiento del proyecto “Full Digital” en medicina 2.0, destinado a incentivar la relación de los estudiantes de pre grado, especialistas y pacientes a través del mundo virtual y de las redes sociales, tales como Facebook, Youtube, Twitter, Blog y Virtual Press Office. Durante el evento, realizado en el auditorio de la Clínica UC, el Decano de la facultad de medicina, doctor Luis Ibáñez destacó la importancia y el desafío que implica el acceder a estas iniciativas para estar en contacto con los pacientes. “Es muy necesario estar presentes de esta forma y explorar canales nuevos. Nos encontramos insertos en una realidad en la que hay gente joven, estudiantes, pacientes y por lo tanto tenemos que tener múltiples canales de comunicación para llegar a toda la comunidad”, aseguró.

Agregó que “los pacientes están cada día más informados y es necesario mejorar nuestras relaciones con ellos, apoyados en estas herramientas del mundo virtual. Estamos asistiendo a un hito en esta materia y junto con estar disponibles a través de las redes, tenemos que apoyarnos en ellas para formar cada día mejores profesionales de la salud”, puntualizó.

La periodista Andrea Obaid, galardonada internacionalmente por su aporte en ciencia y tecnología en esta materia, fue una de las invitadas al lanzamiento y realizó una conferencia sobre el impacto de las redes sociales en comunicación médica. Explicó sobre la existencia del “e-patient”, el paciente actual que está mucho más informado gracias a internet y las redes sociales y que visita al médico con ideas claras sobre lo que siente. “Esto hace que la relación médico paciente sea mucho más transversal e implica que el profesional debe estar más preparado y adaptarse a estos cambios”. Destacó la importancia de internet en la optimización del tiempo de los doctores, con la ayuda de los emails y blogs que permiten solucionar las dudas con rapidez y poder tener acceso a pacientes que tal vez demorarían horas en llegar a un centro médico.

Luego, Camilo Erazo, médico y magíster en Gestión para la Globalización, quien edita “Matasanos”, el más influyente blog médico del país; expuso sobre la aplicación de las redes sociales en medicina. Señaló que debe realizarse un cambio en la cultura médica para abrirle paso a las redes sociales . “A través de internet la información es más actualizada e interesante y los líderes de opinión son dinámicos. Cualquier médico puede ser líder de opinión , concepto que dista un poco de la tradicional estructura jerpárquica de los doctores en donde la opinión de un experto es la más válida. En cambio en twitter o facebook, eso va variando y tanto estudiantes, becados y especialistas pueden generar tendencias”. También explicó la importancia de que los académicos de la salud se involucren, “tradicionalmente los alumnos estaban supeditados a la expertise del especialista. Hoy pueden acceder a médicos de todo el mundo, estudiar en Chile y tener un tutor en el extranjero”.

La actividad, organizada por la Oficina de comunicaciones de la Red Salud UC, resultó un éxito y logró situar a la Universidad a través de su Hospital Clínico, clínicas y centros médicos, como la primera institución clínica con participación estructurada en redes sociales del país. Contando con las plataformas digitales Facebook, Youtube, Twitter, Blog y Virtual Press-office, todos interrelacionados, al servicio de quienes quieran acceder a ella.

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