Equipo multidisciplinario de médicos UC atiende en forma integral a pacientes adultos con Síndrome de Down

Equipo multidisciplinario de médicos UC atiende en forma integral a pacientes adultos con Síndrome de Down

Fecha: 15 de marzo 2013

En el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, 21 de marzo, informamos que en la Facultad de Medicina UC se ha constituido un equipo de médicos de distintas especialidades para atender a los adultos con esta condición. Esta iniciativa, inédita en el país, intenta replicar el trabajo dirigido a niños y adolescentes que ya existe en la Red Salud UC.

Los doctores Sebastián Valderrama, Pilar Valenzuela, Fernando Baraona y Macarena Lizama, la enfermera Catalina Correa, y el Dr. José Miguel Domínguez.

“Es una preocupación real el que los adolescentes, al llegar a adultos, puedan tener una transición, hacia a un equipo formado de especialistas con el cual podamos tener una conexión, de  manera que los cuidados que iniciamos en la etapa pediátrica puedan continuar en la adultez”, señala la pediatra  Macarena Lizama, quien encabeza este  grupo y es editora del “Manual de atención temprana para niños y niñas con Síndrome de Down”.

El impulso para este segundo grupo dirigido a los adultos lo dio el regreso del cardiólogo Fernando Baraona, quien estaba en Boston especializándose en cardiopatías congénitas. Allí encabezó un estudio –publicado en abril por la revista American Journal of Cardiology– que mostró que frente a una misma patología cardíaca, los pacientes adultos con Síndrome de Down morían más y eran menos tratados que los pacientes sin esta condición.

“Esto se traducía en menos hospitalizaciones, menos intervenciones y menos gastos. Creemos que esto se debe a ideas preconcebidas, tanto de los médicos como de los familiares de los pacientes con síndrome de Down”, explica el Dr. Baraona. Esta misma revisión mostró que los pacientes con este síndrome que sí eran tratados tenían la misma tasa de mortalidad  que los que no tenían esta condición.

El Dr. Baraona explica que este nuevo grupo de especialistas, además de responder a una necesidad asistencial, tiene un interés académico. “Queremos hacer investigación en el área de los adultos con Síndrome de Down, en la cual hay muy poca experiencia. Queremos llegar a elaborar guías de cuidados, etc.”.

El grupo está conformado también por un médico internista, Sebastián Valderrama, quien hará la evaluación integral inicial de los pacientes; el endocrinólogo José Miguel Domínguez, la ginecóloga Pilar Valenzuela, la neuróloga Beatriz Shand y la enfermera Catalina Correa. Todos ellos le están dedicando un tiempo exclusivo a la atención de estos pacientes y tendrán reuniones periódicas para el estudio de casos. El contacto con el grupo puede hacerse a través del correo downuc@med.puc.cl o de los fonos 2354 6943 ó 2354 6820, y la solicitud de consultas puede hacerse a través del 2676 7000.

 

subir