El Centro de Educación Médica UC, el más antiguo del país, cumple 40 años

Fecha: 18 de julio 2011

Una de las claves de los buenos resultados académicos de la Escuela de Medicina UC es este centro, que desde 1971 trabaja en la constante formación de sus profesores. El 9 y 10 de agosto habrá una jornada con invitados internacionales para conmemorar este aniversario.

Gran parte de los médicos y profesores de la Escuela de Medicina UC han participado en los cursos que ofrece el Centro de Educación Médica.

El que los egresados de la Escuela de Medicina UC obtengan año tras año el mejor puntaje promedio del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) no es una casualidad. Entre los factores que inciden en este resultado está la acuciosa formación de los docentes. De ella se encarga, desde 1971, el Centro de Educación Médica perteneciente a esta Escuela, el cual fue pionero en el país.

Hoy en día, la continua formación en docencia de los académicos de las carreras de la salud es parte ineludible de la calidad de éstas. La Federación Mundial de Educación Médica incluye la capacitación en docencia dentro de los estándares internacionales para las Escuelas de Medicina. Y la American Association of Medical Colleges (AAMC) nombra la existencia de una estructura organizada para el apoyo de los docentes dentro de los cinco principios generales para lograr un buen nivel educacional.

El Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina UC es el más antiguo del país y uno de los primeros a nivel mundial. Se creó en 1971 como Oficina de Educación Médica, siendo su primer director el Dr. Alberto Galofré.

Para conmemorar estos 40 años, los próximos 9 y 10 de agosto, en la Escuela de Medicina UC se realizará la “Jornada 40 Años en Educación Médica”, que contará con la participación del Dr. John Dent, médico traumatólogo y profesor del Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Dundee, en Escocia. Él es coautor del libro “A practical guide for medical teachers”, un conocido texto de introducción a este campo.

El Dr. Dent ofrecerá tres conferencias sobre educación médica dentro de la Jornada, en una de las cuales abordará las oportunidades de aprendizaje en la atención de pacientes ambulatorios. “El Dr. Dent es experto en educación de atención ambulatoria, la cual hoy en día es el tipo de atención más frecuente en el ejercicio de la Medicina”, señala el Dr. Rodrigo Moreno, director del Centro de Educación Médica UC.

Las otras conferencias que ofrecerá el Dr. Dent son: “Nuevos horizontes en la Educación Médica” y “El médico escocés: la enseñanza y la educación de un curriculum basado en resultados”.

Además, en la Jornada se realizará un homenaje a ex directores del CEM, como el Dr. Alfredo Galofré. También el Dr. Arnoldo Riquelme hará una presentación sobre “Avances en la Evaluación de Competencias”; y la Dra. Philippa Moore presentará “El uso de actores en la evaluación de competencias”.

Y dentro de esta jornada se hará la ceremonia de graduación de los egresados del Diplomado en Educación Médica, del cual ya han salido 170 profesores desde su creación el año 2000.

icon Programa Jornada CEM