Dr. Velasco, director de Educación Continua, proyecta que la UC tendrá más de 20 mil estudiantes de diplomado

Fecha: 28 de octubre 2013

Nicolás Velasco dice que el desarrollo explosivo que ha tenido esta actividad dentro de la UC –un 42% entre 2001 y 2012- es parte de un creciente fenómeno mundial y vaticina que en algún momento la Universidad tendrá más estudiantes de Educación Continua que alumnos de pregrado.

«Entre el año 2011 y el 2012, la universidad pasó de tener 6 mil 212 alumnos en 184 programas de Diplomado, a tener 8 mil 800 estudiantes distribuidos en 233 programas», explica el Dr. Nicolás Velasco.

Entre el año 2011 y el 2012, la universidad pasó de tener 6 mil 212 alumnos en 184 programas de Diplomado, a tener 8 mil 800 estudiantes distribuidos en 233 programas. Este crecimiento, equivalente a un 42 por ciento, responde a un plan de desarrollo cuidadosamente diseñado e implementado en los últimos años, y que se fundamenta en la experiencia internacional. “Hoy en día las universidades del Primer Mundo están esencialmente trabajando en postgrado y en Educación Continua (EC). Sobre todo las universidades de mejor categoría. Prácticamente la mitad de los ingresos docentes que tiene la Universidad de Harvard provienen de la EC.”, argumenta el director del programa, Nicolás Velasco.

El doctor  Velasco, vicerrector Académico de la UC entre 2000 y 2005, recuerda que cuando asumió el cargo hace tres años, el rector Ignacio Sánchez le planteó que quería desarrollar el área como uno de los proyectos más importantes de la Universidad. “Creo que la visión del rector fue bastante premonitoria porque de alguna manera la Educación Continua se ha ido transformando en un asunto cada vez más importante dentro de la Universidad, del país en general y en el mundo, sobre todo en el mundo desarrollado”, afirma.

El plan de desarrollo se cimentó en dos elementos claves: conocer la realidad de los potenciales alumnos y egresados de los programas a través de estudios de mercado (las motivaciones y el impacto de la Educación Continua en su vida laboral) e integrar esos programas a la Universidad. “La gente no busca teorizar, busca algo que le sirva directamente a sus necesidades, busca en general buenos profesores, busca universidades de prestigio”, explica Velasco.

Respecto de las motivaciones que tienen las personas para matricularse en un programa de diplomado, lo primero es ponerse al día o adaptarse al ritmo del mundo laboral. En segundo lugar, buscan lograr una mayor valorización personal, tanto de parte de sus pares como de sus jefes. Al respecto, el académico aclara: “Se sienten más capacitados para entrar en el mercado laboral también, a pesar de que en términos generales la Educación Continua no incide grandemente en las remuneraciones. Esto es un problema internacional en el sentido de que todavía estudiar, capacitarse, no ha servido para que los que administran el trabajo entiendan el valor y le atribuyan un pago”.
En la Escuela de Medicina esta unidad está a cargo de la Dra. Luz Montero, y todo se centraliza a través de ella.  Esto incluye a las Carreras de  Medicina, Odontología, Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología. El objetivo es organizar las actividades educativas desde su concepción hasta el cierre, lo que incluye colaboración con el diseño educativo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.),  difusión, presupuestación, pricing, análisis de mercado, y llevar  toda la operación. Cualquier Departamento o académico que quiera impartir un curso o diploma el próximo año, lo primero que debe hacer es acercarse a la Unidad para ver si es factible de realizar. Junto con presentar su idea debe tener claro el objetivo del curso, el público, el formato y presupuesto estimado.

Velasco pronostica que la EC llegará a ser una de las actividades más importantes de la Universidad en el futuro. Sostiene que hay capacidad para seguir creciendo, sobre todo en el ámbito de la educación a distancia, aunque admite que todavía existe cierta desconfianza respecto de la eficiencia de la formación no presencial. “Si la educación a distancia está bien hecha, tiene la misma validez que la educación personalizada”, argumenta.
Para discutir y analizar los desafíos que enfrenta esta área del desarrollo docente y de vinculación con la sociedad, el 12 y 13 de noviembre próximo en el Centro de Extensión UC, se realizará el Primer Congreso de Educación Continua Universitaria. Organizado por las universidades del grupo G9, el encuentro espera ser el punta pie inicial para el desarrollo académico de la EC.