Dos profesores y un egresado de la Escuela de Medicina son premiados en la Inauguración del Año Académico UC

Fecha: 17 de abril 2012

Los académicos Jaime Labarca y Arnoldo Riquelme, y el egresado Jorge Acosta, fueron galardonados en la ceremonia con que se inauguró el Año Académico de la Universidad Católica, en el Campus Lo Contador.

Los académicos Arnoldo Riquelme y Jaime Labarca reciben el Reconocimiento a la Excelencia Docente de parte del rector Ignacio Sánchez.

Con una misa celebrada por Monseñor Ricardo Ezzati, y con la presencia del Nuncio Apostólico Ivo Scapolo, se inicaron las actividades de apertura del año en la UC. En su discurso, el rector Ignacio Sánchez se refirió al movimiento estudiantil; a la libertad académica y de enseñanza, y detalló los hitos de la actual política universitaria. (Ver link).

En la ocasión se entregaron los premios de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), que cada año involucra a una mitad de las facultades de la universidad. Este año fue el turno de Medicina, de la cual se distinguió a los doctores Jaime Labarca y Arnoldo Riquelme; y a Silvia Barrios, de la Escuela de Enfermería.

El Premio Espíritu UC, que destaca a los estudiantes que promueven los valores y el espíritu de la universidad, recayó en el egresado y actual alumno del Magíster en Bioética UC Marcelo Acosta. Mayor de cinco hermanos, vivió su infancia en la población La Bandera y estudió en el Instituto Nacional. Su esfuerzo lo llevó a estudiar Medicina en la UC, donde vivió una intensa vida de Escuela, además de destacar en lo académico. Fue elegido el mejor compañero de su generación.

Discurso del rector: http://bit.ly/HDudyh

inaguracion-aa-1El rector Ignacio Sánchez hace entrega del Premio Espíritu UC a Jorge Acosta.

Ha participado activamente en debates universitarios, ayudó a organizar el multitudinario encuentro «La alegría de ser católico» y hoy contribuye al trabajo del Centro de Bioética UC en el tema de los cuidados paliativos perinatales como una respuesta constructiva a las propuesta de aborto terapéutico. “Tengo una gran preocupación por los temas públicos, eso me hace detenerme y decir que gran parte de mi vida la voy a dedicar a trabajar por ellos. Este reconocimiento es un gran espaldarazo para este camino”, explica Marcelo Acosta.

Los profesores premiados

El premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente se entrega a aquellos académicos que enseñan de manera creativa y dedicada, dejando una huella en los alumnos. Para el Dr. Jaime Labarca, este premio es una satisfacción y un espaldarazo a su labor. Él siente que ya había sido premiado el año 2005, cuando se le ofreció el cargo de profesor jefe del Curso Integrado de Clínicas Médicas de 4° Año, uno de los más importantes de la carrera. Esta responsabilidad, señala, lo hizo esmerarse en buscar metodologías docentes eficaces e innovadoras.

Por su parte, el Dr. Arnoldo Riquelme se mostró muy agradecido de recibir esta distinbción. Para él, uno de los elementos más importantes de la docencia es la cercanía con los alumnos. «A pesar de ir asumiendo nuevas responsabilidades, nunca he dejado de hacer clases; el desafío es no desligarse de la docencia y mantener las clases prácticas, tanto en pregrado como en postgrado».